- La Autoridad del canal de Suez anunció ayer la suspensión temporal de la navegación a través de la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo hasta que se consiga reflotar el buque portacontenedores Ever Given, de bandera panameña y encallado desde el martes, bloqueando esta vía marítima.

Ante la falta de avances en la operación para remolcar el barco, uno de los más grandes del mundo, con 400 metros de eslora, el sector se prepara para un cierre prolongado, que podría durar semanas. Este bloqueo amenaza con lastrar las cadenas de suministro del comercio global. Dos de las mayores navieras del transporte de contenedores del mundo, la danesa Moller-Maersk y la alemana Hapag-Lloyd, estudian desviar sus barcos a través de la ruta africana para evitar el cuello de botella.

Al menos 156 barcos se encuentran parados a la espera de que terminen los trabajos de reflotación del portacontenedores. Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, informó la empresa que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo.

El Ever Given, uno de los cargueros con más capacidad de carga del mundo, se escoró a causa de las fuertes rachas de viento en el canal de Suez. El portacontenedores, de 400 metros de eslora y una capacidad de 224.000 toneladas, sufrió un apagón causado "por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas de una tormenta de polvo", explicó el almirante Osama Rabie, presidente de Autoridad del Canal de Suez, un accidente inédito en los 150 años de historia del canal.

Las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora dificultaron la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria. El carguero, procedente de China con destino a Rotterdam, se ladeó y bloqueó en diagonal el paso por el canal. "Los 25 miembros de la tripulación están a salvo", confirmó Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), gerente técnico del Ever Given, que añadió que tampoco hay riesgo de "contaminación o daños en la carga" del buque.

El canal de Suez, inaugurado en 1869, evita rodear el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva. Actualmente, en torno al 10% del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25% de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Las autoridades egipcias inauguraron el denominado Nuevo canal de Suez en agosto de 2015, que consistió en una ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado.

La Autoridad del canal de Suez ha alardeado de los buenos resultados a pesar de la crisis provocada por la pandemia del covid en 2020, año en el que el canal registró unos ingresos de 5.610 millones de dólares (4.615 millones de euros). Un total de 18.829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez en 2020, con 1.170 millones de toneladas a bordo, lo que representa un aumento de 51 barcos y 38 millones de toneladas respecto a 2019.

A principios de 2021, la entidad gestora destacó "el éxito de las políticas flexibles de comercialización y precios adoptadas" para atraer a nuevos clientes, y anunció que mantendría las tarifas de 2020 en el presente año, así como los descuentos e incentivos ofrecidos a algunos tipos de embarcaciones.

El canal de Suez es una de las principales fuentes de divisas para las arcas del Estado egipcio y por ello, además de por su localización geográfica entre África y Asia, tiene una importancia estratégica para el Gobierno y para el Ejército, encargado de su seguridad.

8.150

El tráfico diario del canal de Suez tiene un valor de unos 8.150 millones de euros. El tráfico hacia occidente, 4.300 millones diarios y, en sentido opuesto 3.800 millones diarios.

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Entre los buques atascados se encuentran al menos también diez petroleros que transportan unos trece millones de barriles de crudo procedentes de Oriente Medio.