- El portavoz de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijiang dijo ayer que los miembros de la delegación china que acudieron a Alaska para la primera reunión con la nueva administración Biden en EEUU “sintieron el frío” de esa zona norteamericana y también el del trato de sus anfitriones. “No respetaron los acuerdos previos para las intervenciones iniciales. No es la manera de tratar a un invitado, por eso China respondió”, dijo Zhao en referencia a las acusaciones recíprocas entre ambas delegaciones durante el comienzo del encuentro, abierto a los medios.

Sin embargo, el portavoz recalcó que, tras ese complicado comienzo, las intervenciones iniciales “son solo el aperitivo y habrá una gran comida después de eso” en referencia a las conversaciones formales que mantienen en estos momentos ambas partes. “Esperamos que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección y siga el espíritu de la conversación telefónica entre ambos presidentes para centrarse en la cooperación y gestionar las diferencias para poder llevar las relaciones bilaterales al camino de un buen desarrollo”, dijo.

El portavoz expresó que la parte china llegó Anchorage en Alaska, donde se celebran las conversaciones, a invitación de EEUU y que habían acordado unas breves intervenciones iniciales. “Pero EEUU alargó el tiempo acordado de la intervención de apertura para realizar acusaciones a China y generando problemas, lo que va en contra del protocolo diplomático. Fueron ellos los que empezaron los problemas”, aseveró. Según Zhao, en esos discursos iniciales que “fueron más largos y dramáticos, lo que es bastante raro, había mucha confrontación en el aire” lo que la parte china no esperaba.

El encuentro de ayer estuvo encabezado por el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi, mientras que por la parte estadounidense lo lideraron el secretario de Estado, Anthony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.