El Frente Polisario asegura haber atacado con misiles el paso fronterizo de Guerguerat

Marruecos minimiza los “bombardeos” del Sáhara y dice que hay calma en la zona

25.01.2021 | 00:23
Soldados saharauis en ‘zonas liberadas’ del desierto próximas al muro de separación con Marruecos. Foto: Efe

madrid – El Frente Polisario aseguró haber atacado este sábado el paso fronterizo de El Guerguerat y sus alrededores con cuatro misiles en una nueva ofensiva militar. Según la agencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sahara Press Service, también hubo operaciones de hostigamiento y ofensivas durante el día anterior.

A comienzos de semana, el Frente Polisario había advertido en una rueda de prensa sobre una posible "escalada bélica" del conflicto que mantiene con Marruecos y el ministro de Seguridad y Documentación de la RASD, Sidi Wagal, aseguró que no descartaba la intervención argelina o mauritana.

La tensión entre ambas partes aumentó el pasado mes de noviembre cuando Marruecos utilizó a su ejército para reabrir el paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat que había sido bloqueado de manera pacífica por activistas saharauis. Desde este momento, el Frente Polisario asegura encontrarse en guerra y acusa a Marruecos de silenciar la existencia de un conflicto en la región.

A la tensa situación, se añadió el reconocimiento por parte de la administración de Trump, del Sáhara Occidental como parte de Marruecos a cambio de que este país reconociera a Israel. El movimiento de la administración del ahora expresidente recibió el rechazo tanto del Frente Polisario como de gran parte de la Comunidad Internacional, preocupada de que esto dificultara aún más la celebración de un referéndum de independencia cuya negociación lleva décadas estancada.

El Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas. Marruecos ocupó con la Marcha Verde el territorio en 1975 junto a Mauritania. Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron, sobre todo a Argelia.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación han impedido la consulta. Del mismo modo, Marruecos plantea un referéndum de autonomía de la región dentro de Marruecos y no la posibilidad de un Sáhara independiente que defiende el Polisario.

respuesta de marruecos Marruecos aseguró ayer que la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, entre el territorio del Sáhara Occidental con Mauritania está "tranquila y normal". La agencia oficial de noticias marroquí MAP, que citó a "fuentes autorizadas", añadió que el tráfico por carretera entre Marruecos y Mauritania, y hacia el África subsahariana, "no está interrumpido de ninguna manera". La fuente afirmó que la calma reina en este paso fronterizo y en todo el Sáhara Occidental a pesar de "los hostigamientos sin incidencia de las milicias del Polisario".

La nota reconoció que la zona de Guerguerat es objeto de "hostigamientos", sin dar mayores precisiones sobre el alcance de lo sucedido el sábado. Las fuentes precisaron que este paso está asegurado por el Ejército marroquí desde noviembre, y los combatientes del Frente Polisario realizan actos de provocación.