- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, aseguró que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó, está "listo para liderar el mundo". Así de contundente se manifestó el pasado martes en su cuenta de Twitter.

Biden, ratificó ayer su compromiso de luchar contra el cambio climático, asunto en el que aseguró nadie debe "subestimar ni por un minuto" su determinación.En una comparecencia, Biden presentó sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos el exsecretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el Clima, Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de Gobierno.

El demócrata confió en que Blinken "reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado" y celebró que el país tendrá "un líder climático a tiempo completo", en alusión al nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el Clima.

"Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas".

Se refirió así a Avril Haines, de 51 años, a quien ha seleccionado como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad.

Al referirse a Mayorkas, quien liderará un departamento que abarca áreas como la seguridad fronteriza y la inmigración, confió en que juegue un "papel fundamental" en la reparación del "sistema de migración roto" que tiene Estados Unidos.

El líder demócrata, se mostró además "orgulloso" de la elección del cubano-estadounidense, quien, por su parte, recordó su pasado de inmigrante y su huida del "comunismo" en Cuba con su familia.

El presidente electo recordó los años de "disfuncionalidad y de crueldad absoluta" en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias.

"Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia", afirmó Biden dirigiéndose al Senado, y se declaró complacido de haber recibido la confirmación de la GSA para "llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas".

Media hora antes de la presentación de parte del equipo del presidente electo, en una inesperada intervención en la Casa Blanca, el presidente saliente, Donald Trump, salió a hablar del récord registrado por el índice Dow Jones de Industriales y los avances en la vacuna para el

Atribuyó la subida sin precedentes del Dow Jones de Industriales a los 30.000 puntos a la gestión de su Administración, pese a que muchos analistas la han relacionado con su anuncio, en la tarde de este lunes, de que había dado luz verde al proceso de transferencia de poder a Biden.

Pese al anuncio, Trump todavía no ha reconocido su derrota electoral, aunque cerró su intervención con un efusivo: "Y lo más importante, quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes. Muchas gracias, gracias".

Otros tres estados ratifican la victoria de Biden. Pensilvania y Nevada certificaron ayer su victoria en un nuevo golpe para Trump, que sigue sin reconocer su derrota. Michigan también lo hizo a última hora del lunes. El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, informó de que el Departamento de Estado, responsable de supervisar los procesos electorales, "certificó" que Biden ganó el día 3. De esta forma, el tándem demócrata se lleva los 20 votos electorales en juego en dicho estado, todos clave para que Biden obtenga una clara mayoría en el Colegio Electoral. En Nevada, por otra parte, el Tribunal Supremo ha certificado que Biden cuenta con un margen de 33.500 votos, lo que lo convierte en el ganador de los seis votos electorales del estado. Georgia, la semana pasada, y Michigan, el lunes, también certificaron su victoria. Para los casos de Arizona y Wisconsin habrá que esperar al 30 de noviembre y 1 de diciembre.

China acusa a EEUU de "crear caos" en Asia. Las embajadas de China en Filipinas y Vietnam han acusado a EE.UU. de "crear caos" en Asia y de inmiscuirse en conflictos de la región para mantener su hegemonía. "Demuestra que su visita a esta región no es para promover la paz y la estabilidad, sino para crear caos en la región con el fin de promover intereses egoístas de EEUU", señaló la embajada de China en Manila.

Rusia condiciona permanecer en el tratado sobre armas. Rusia afirma estar dispuesta a permanecer en el Tratado de Cielos Abiertos, de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, si los demás miembros lo cumplen estrictamente, y más tras la salida oficial de EEUU del acuerdo. El Kremlin dijo que el pacto pierde toda su viabilidad sin la primera potencia mundial, lo que generó dudas sobre su permanencia o no.

"Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo"

Presidente electo de EEUU