- La Unión Europea comprometió ayer 1.200 millones de euros para Afganistán en el marco de la conferencia internacional de donantes coorganizada por Naciones Unidas y Finlandia, que busca dar apoyo al país en un momento crucial en medio del proceso de paz entre las autoridades de Kabul y los talibanes.

Esta cantidad se asignará a programas de asistencia de emergencia y programas de desarrollo de largo plazo en el plazo de 2025. “Con el inicio de las negociaciones de paz intraafganas, pero con la violencia que causa un gran sufrimiento, Afganistán se halla en una encrucijada”, ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Según ha señalado, este importante compromiso muestra que el pueblo afgano puede contar con el apoyo de la UE para un futuro próspero y pacífico. “Nuestro apoyo se basa en que se proteja la democracia, los derechos humanos y el progreso social”, ha insistido. Para el Representante, el resultado del proceso político en Afganistán debe contar con el respaldo de la población afgana.