- Una concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Valencia terminó ayer con la bandera del Frente Polisario ondeando en el consulado de Marruecos en la ciudad del Turia.

La protesta a la que asistieron cientos de personas y donde los colores saharauis fueron los protagonistas fue convocada tras la declaración de guerra por la liberación de este territorio.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, durante la concentración, que estaba autorizada, uno de los manifestantes se subió a la fachada y cambió del mástil la bandera marroquí por la utilizada por el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional saharaui. Inmediatamente, la enseña marroquí fue restablecida por el personal del consulado.

La bandera saharaui está formada por franjas horizontales negra, blanca y verde, una media luna y una estrella roja de cinco puntas en medio y una franja triangular en el lateral y representa la autodeterminación del territorio frente a la ocupación de Marruecos.

Los manifestantes fueron apartados del lugar -ubicado en la calle Jorge Comín- y no hubo más incidentes ni detenciones, según las mismas fuentes.

Por su parte, el Gobierno de España condenó “categóricamente” el intento de colocar la bandera saharaui en el recinto del consulado de Marruecos en Valencia “violentando la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.