- El líder de la oposición en Armenia, Gagik Tsarukián, así como otras destacadas personalidades políticas del país han sido detenidas en relación de las protestas celebradas el miércoles en Ereván contra el primer ministro del país, Nikol Pashinián. Entre la decena de dirigentes detenidos, además del líder del partido Armenia Próspera figuran el antiguo vicepresidente del Parlamento, Eduard Sharmazanov y el antiguo director de Seguridad Nacional, Artur Vanetsián.

Asimismo, la policía armenia ha detenido a centenas de manifestantes que exigían la dimisión de Pashinián y su Gobierno, tras admitir que el acuerdo firmado con Azerbaiyán es “realmente malo” para Armenia, ya que prevé entre otras cosas la entrega a Bakú de territorios de Nagorno Karabaj fronterizos con Azerbaiyán que permanecían bajo control armenio desde la última guerra.

Por su parte, el Gobierno turco aseguró ayer haber firmado un acuerdo con Rusia para establecer una fuerza de paz conjunta que controle el alto el fuego en Nagorno Karabaj, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Ankara insiste en la creación de un centro de control ruso-turco en la zona. Sin embargo, el acuerdo de nueve puntos firmado en la madrugada del martes entre Azerbaiyán y Armenia con mediación rusa solo prevé el envío de una fuerza de paz rusa y la creación de un “centro de control”, sin mencionar a Turquía.

Ante la noticia anunciada por el titular de Exteriores turco, Rusia lanzó ayer un comunicado en el que aclaró que no habrá participación turca en el contingente ruso de fuerzas de paz que se está desplegando en la línea de contacto en Nagorno Karabaj tras el acuerdo para poner fin a la guerra en este territorio.

El Kremlin aclaró la confusión, especificando que “las fuerzas rusas servirán de pacificadoras y que “están siendo ya desplegadas en la línea de contacto”. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, concretó que la interacción con soldados turcos se hará a través de un centro de monitoreo en territorio azerbayano”.