Elecciones EEUU

Harris pide a Florida que inicie el cambio con Biden

Las elecciones anticipadas comenzaron este martes en este Estado

20.10.2020 | 15:45
Kamala Harris durante su mitin en Florida.

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, afirmó este lunes durante un mitin motorizado en Florida, para facilitar el distanciamiento social, que este estado puede ser el "primero en ayudar" a impulsar el cambio presidencial votando por el demócrata Joe Biden.

Durante su primera visita al centro de Florida, la senadora expresó que los floridanos pueden con las elecciones anticipadas, que comenzaron este martes, ser los primeros promover ese cambio.

Ante un centenar de personas que acudieron en sus vehículos a un escampado en Orlando, la demócrata destacó que la economía, el clima, la respuesta a la covid-19, a los abusos policiales y la atención médica, "todo" eso está en la papeleta junto con Biden.

Los floridanos madrugaron para votar en los 52 condados de Florida que permiten dos semanas de elecciones anticipadas. En los 15 restantes es una sola semana.

Biden, que lleva una muy leve ventaja al presidente Donald Trump en las encuestas en este estado clave para las presidenciales del 3 de noviembre, también madrugó para incentivar al electorado de Florida a cumplir con el "sagrado deber" de votar, como lo escribió en una columna de opinión del diario Tampa Bay Times.

"¡Nos organizaremos, votaremos y lucharemos por nuestro país!", manifestó por su parte Harris, que terminó bailando sobre la tarima bajo la lluvia.

Hasta ahora se han emitido más de 2,5 millones de votos por correo en Florida.

UNA SALIDA A LA PANDEMIA


Biden reiteró en la columna del diario que él y Harris van a guiar a los estadounidenses para salir de la pandemia, aumentar el salario mínimo, "abordar de inmediato la insostenible situación en Puerto Rico", crear millones de empleos bien remunerados e incrementar a 15 dólares (12,7 euros) la hora del salario mínimo federal.

El demócrata, además, manifestó que va a proteger el Seguro Social y el llamado Obamacare, que es la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) aprobada bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y que protege las condiciones preexistentes de salud, que Trump ha intentado eliminar.

"Obamacare es asequible, el acceso a la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio para aquellos que pueden pagarlo", recordó Harris en el centro de Florida, un área clave dentro del estado crucial de Florida, que aporta 29 de los 270 votos electorales que se requieren para llegar a la Casa Blanca.

"Somos un país diverso con buenos valores morales", manifestó Harris, de padre jamaiquino y madre de origen indio, ante el público de Orlando, donde está asentada una buena parte de los más de 1,3 millones de puertorriqueños del estado.

La candidata, así como Biden, recriminaron de nuevo a Trump no explicar desde el principio a la opinión pública el peligro del coronavirus, al recordar que 220.000 personas han muerto "solas en hospitales".

"¿Qué podrían haber hecho los ciudadanos estadounidenses si Trump hubiera mencionado la importancia del virus a principios de año?", se preguntó Harris.

"¿Cómo podríamos nosotros, como ciudadanos estadounidenses y dueños de negocios, estar mejor preparados?", agregó.

"GRACIAS POR VOTAR PRONTO"


Harris viajó posteriormente a Jacksonville, en el norte de Florida, donde se dirigió a los electores, pero antes paró en un puesto de votación anticipada en la biblioteca púbica de Highlands.

"Gracias por votar pronto", dijo a algunas personas que estaban ejerciendo ese derecho. "Es muy importante", agregó.

Además, se declaró emocionada de estar de regreso en Florida para la votación anticipada.

Su esposo, Doug Emhoff, se unió también a alentar a los votantes en un recorrido en autobús por puestos de votación en los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Broward, en el sur de Florida.

Biden, por su parte, recordó que aparte de la votación anticipada en persona, aún hay tiempo de solicitar la papeleta por correo. En Florida se pueden pedir esas papeletas hasta el 24 de octubre y se pueden depositar en el buzón o ser llevadan personalmente a alguna oficina electoral.

En ese sentido, Harris criticó que Trump haya tratado "de oprimir a los votantes, creando leyes y reglas para complicar el proceso".

Trump ha insistido sin pruebas en que el voto por correo se presta a un fraude en algunos estados, pese a que él mismo ha usado esta modalidad en Florida, donde tiene su residencia oficial.

A 15 días de las elecciones, Biden aventaja al republicano por un promedio de 8,9 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, y en Florida esa distancia es de 1,4 puntos a favor del exvicepresidente.