- El diputado ultraderechista noruego Christian Tybring-Gjedde propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al premio Nobel de la Paz por su papel de mediador en el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, un gesto que el mandatario norteamericano se apresuró a agradecer en Twitter. Las candidaturas al Nobel son secretas, pero quienes las presentan son libres de hacerlas públicas. Así lo hizo el parlamentario del Partido del Progreso, formación ultraconservadora y antiinmigración. El político consideró que Trump “ha hecho más por lograr la paz entre países que muchos otros nominados”.

Tybring-Gjedde argumentó en su carta al Comité del Nobel que el acuerdo entre israelíes y emiratíes puede ser “un punto de inflexión” en Oriente Próximo, en la medida en que otros países pueden seguir los pasos de Emiratos. El diputado también esgrimió que Trump intentó mediar entre partes en conflicto, poniendo como ejemplos su voluntad de interceder entre las dos Coreas o entre India y Pakistán a cuenta de la gestión de la región de Cachemira, en la parte occidental del Himalaya. Tybring-Gjedde, además, destacó los trabajos de Trump en favor de la desnuclearización de Corea del Norte.

Asimismo, puso en valor que Trump no ha iniciado ninguna guerra ni ha enviado tropas a un conflicto armado, en contraposición con sus predecesores. Precisamente el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, logró el premio Nobel de la Paz el mismo año en que llegó a la Presidencia, a pesar de que mantuvo durante sus dos mandatos de cuatro años a sus tropas en Afganistán, Irak y Siria. Es más, Obama ostenta el triste récord de ser el presidente que más tiempo ha mantenido a su país en guerra.

Tybring-Gjedde ya postuló a Trump para el premio en 2018, entonces citando como principal argumento la reunión mantenida con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un. Entonces, el Comité del Nobel reconoció al cirujano congoleño Denis Mukwege y a la activista yazidí Nadia Murad.

En septiembre de cada año los comités de cada una de las seis modalidades de los premios Nobel (Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz) eligen e invitan de manera confidencial a personas cualificadas de su ámbito para que propongan nombres de candidatos para el galardón de su competencia del año siguiente, sin que puedan votarse a sí mismas.

Las propuestas de las personas cualificadas deben ser enviadas a cada comité antes del 31 de enero del año siguiente, y la entrega del galardón tiene lugar cada 10 de diciembre.