- La ONU encabeza los apoyos al acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, porque "la paz es más importante que nunca en Oriente Medio", mientras que Turquía e Irán lo consideran una traición a aspiraciones palestinas.

El pacto para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, anunciado el jueves y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, se logró con la mediación de EEUU.

Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es "una oportunidad" para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos.

También el sultanato de Omán, que algunos consideran que podría ser el próximo país en seguir los pasos de EAU, expresó su "apoyo" al acuerdo, que calificó de "histórico", según la agencia de noticias oficial ONA.

El Gobierno jordano, por su parte, aseguró que el acuerdo traerá paz sólo si es un "incentivo para acabar con la ocupación" israelí en territorios palestinos y si lleva a la creación de un Estado.

También Egipto y Baréin, como Japón, que lo consideró un "avance positivo", dieron la bienvenida al acuerdo. Baréin, el único país del Golfo en posicionarse públicamente, elogió los "esfuerzos diplomáticos leales" emiratíes. En términos parecidos se expresó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, por Twitter agradeciendo "los esfuerzos de los encargados de este acuerdo por lograr la prosperidad y estabilidad a la zona" de Oriente Medio.

En el otro lado, junto a los palestinos, se posicionaron Turquía e Irán, críticos con el pacto. "No es creíble presentar el acuerdo trilateral (junto a EEUU) como un apoyo a la causa palestina", señaló el Ministerio turco de Exteriores, que añade que "EAU ignora así la voluntad palestina".

Para el Gobierno iraní, el acuerdo es "una estupidez estratégica" que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv. Este acuerdo supone "una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes", según Irán, que señaló que el pueblo palestino "nunca perdonará este pecado".

Protestas en Gaza y Cisjordania. La Autoridad Palestina tildó el jueves de "agresión contra el pueblo palestino" y "traición a Jerusalén" el acuerdo entre Israel y Emiratos Arabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones diplomáticas, que contó con la mediación de Estados Unidos. El mismo jueves, cientos de palestinos se congregaron en Gaza y Cisjordania para rechazar el acuerdo, anunciado el jueves, y en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.