Trump critica el socialismo y confía en la “independencia” de Venezuela

Guaidó asegura que no descarta utilizar la vía de la “fuerza” para expulsar a Maduro del poder

06.07.2020 | 01:18

washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que su Administración "siempre permanece contra el socialismo" y señaló que su país espera que Venezuela logre su "independencia verdadera". "Hoy por el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, EEUU reafirma su solidaridad con el pueblo de Venezuela", dijo el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"El pueblo venezolano está sufriendo bajo un régimen ilegítimo y tirano que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, implicarse en una corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente", enumeró Trump.

Aun así, siguió el mandatario, "EEUU tiene una gran esperanza por el pueblo de Venezuela. A través de su perseverancia y coraje, Venezuela logrará la independencia verdadera".

Estados Unidos ya no reconoce oficialmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y en marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra ese mandatario y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

El mes pasado, el presidente de EEUU se mostró abierto en una entrevista con el diario digital Axios a reunirse con Maduro, una posibilidad que también barajó durante la Asamblea General de la ONU de 2018, pero que no llegó a producirse.

Sin embargo, poco después de esa entrevista, Trump precisó que solo se reuniría con su homólogo venezolano para conversar sobre la "salida pacífica del poder" de este.

Y días más tarde, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

"Seguimos apoyando a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y al presidente interino Guaidó en su lucha para restaurar la democracia", subrayó el titular de Exteriores.

Precisamente Guaidó aseguró el sábado que no descarta el uso de la "fuerza" para lograr un cambio político en Venezuela y desplazar a Maduro. "Hay un falso dilema en la opinión pública entre si la cosa es mediación, negociación y elecciones, o si es quiebre o por la fuerza. Nuestra estrategia abarca cada una de estas áreas, la posibilidad de una transición con el respaldo, incluso, de algunos cercanos a la dictadura, como el caso de militares", explicó Guaidó en una entrevista al diario El Nacional.

En ese sentido subrayó que "no podemos entramparnos en que es un camino u otro". "Nosotros tenemos mil veces más base diplomática y a ellos lo que se les ocurre es aliarse con Irán, el enemigo del planeta", señaló Guaidó.

El líder opositor venezolano defendió procesos como los que han llevado a su gobierno a controlar recursos en el exterior como la petrolera Citgo o el oro depositado en el Banco de Inglaterra y destacó que las sanciones "son las que han tenido mayor efecto en lo que a presión se refiere".

noticias de noticiasdegipuzkoa