Daegu (Corea del Sur) - El gran número de casos de coronavirus detectados esta semana en Daegu que obligó a declararla “zona de atención especial” ha dejado la ciudad desangelada, mientras ciudadanos y trabajadores sanitarios hacen gala de entereza y profesionalidad. De los 104 positivos del virus detectados ayer, al menos 80 corresponden a Daegu, ciudad de 2,4 millones de habitantes que en los últimos tres días ha sumado más de 150 de los 208 casos confirmados hasta la fecha en Corea del Sur, actualmente el foco más afectado tras China y el crucero Diamond Princess amarrado en Japón. En el colindante condado de Cheongdo, que junto con la ciudad fue declarada ayer viernes zona de atención especial por el Gobierno, falleció además el miércoles quien era la primera víctima mortal desde que el patógeno se detectó por primera vez en el país el pasado 20 de febrero.

La designación de zona especial implica que se ha aprobado una ayuda de 2.500 millones de wones (1,9 millones de euros), se ha enviado una veintena de doctores adicionales y se está expandiendo el número de centros de detección del virus.

En el centro de Daegu, el barrio comercial en torno a la avenida Dongseong aparecía muy tranquilo para ser viernes y Chung You-ju, dependienta de una tienda de cosméticos contaba que desde la víspera “hay la mitad de gente”.

El metro está incluso más despoblado, como en un día festivo, aunque la urbe está bien lejos de esas estampas de ciudad fantasma que se ven desde hace semanas en varias localidades de China, origen del virus. Representantes de la empresa operadora del suburbano explican que el número de pasajeros que tomaron el metro el jueves estuvo en torno a 220.000, casi la mitad con respecto a los 400.000 del martes, el día antes de que se reportaran los primeros casos en la ciudad.

Una de las usuarias que decidía tomarlo ayer es Kim Joo-an, estudiante de secundaria que aunque está tratando de “quedarse en casa”, había decidido ir con su madre y su hermano pequeño al hospital, donde tenía cita para una sesión de acupuntura. -