Washington - El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo públicas sus felicitaciones en nombre de Estados Unidos a Juan Guaidó "por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana" y condenó los "intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente". Denunció lo que considera fue un intento de "impedir que miembros electos de dicha asamblea expresen su voto en forma libre y acorde con las opiniones de su electorado".

Sin embargo, Rusia apoyó la elección de Luis Parra como presidente, en lo que definió como un proceso de retorno de la política del país a los cauces constitucionales. "Consideramos la elección de una nueva dirección del Parlamento como el resultado de un proceso democrático legítimo, que propicia el retorno de la lucha política venezolana a la constitucionalidad", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Por su parte, el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades y afirmó que la UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución. A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones "estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la Asamblea que, como resultado, no puedo llevar a cabo su mandato. "La crisis en Venezuela no tiene precedentes, es insostenible. La gente está sufriendo y los líderes del país deberían entender que se necesita una solución urgentemente", añadió un portavoz de la Comisión Europea. - Efe