Más de cinco millones de madrileños están llamados a votar en las elecciones autonómicas. Unos comicios excepcionales por las medidas de seguridad que habrá que tomar debido a que tienen lugar en plena pandemia. Como ya vimos en las pasadas elecciones catalanas, los miembros de las mesas electorales portarán mascarillas FFP2, guantes e incluso pantallas faciales. Del mismo modo, se han habilitado franjas horarias para que acudan a votar las personas vulnerables y mayores de 65 años, así como los positivos y las personas con síntomas.

Además, estas elecciones no se celebran en domingo. Isabel Díaz Ayuso rompió su pacto con Ciudadanos, disolvió el gobierno y convocó elecciones anticipadas el 10 de marzo. No quería dejar margen a la presentación de una moción de censura que diera al traste con su estrategia, por lo que la legislación marca que las elecciones deben celebrarse 54 días después de la publicación en el BOCM de la convocatoria. De ahí, que los comicios se celebren un martes, lo que ha obligado a suspender las clases en la Comunidad de Madrid.

Además, el interés que han generado estas elecciones en el todo el Estado es inusitado puesto que todos los partidos las han afrontado como si se tratara de unos comicios generales en lugar de unas autonómicas. Todos miran a lo que pueda suceder en Madrid, y desvelamos algunas de las claves de estas elecciones

GANE QUIEN GANE HABRÁ GOBIERNO DE COALICIÓN

La única certeza que tenemos ante estas elecciones es que sea quién sea el partido vencedor necesitará acordar para formar gobierno. Aunque algunas de las encuestas realizadas vaticinan una subida del bloque de izquierda, la mayoría de los sondeos coinciden en dar por ganador al PP, con una subida importante de escaños respecto a las elecciones de 2019 ya que se vaticina que captará gran parte de los votos que perderá Ciudadanos. Aún así, Isabel Díaz Ayuso necesitará a Vox para gobernar, y la presidenta en funciones no ha puesto reparos a pactar con la formación ultraderechista, a pesar de que durante la campaña electoral ha evitado hacer alusión al partido de Abascal, en especial, después de que se negaran condenar las cartas amenazantes recibidas por el ministro de Interior, la directora de la Guardia Civil y Pablo Iglesias.

En el otro lado, con las encuestas más favorables en la mano, el bloque de la izquierda necesita de la unión de los tres partidos que lo forman para formar gobierno.

REVALIDA PARA LA DERECHA

El PP ha visto desde el principio en estas elecciones la posibilidad de dar un golpe de efecto en la política estatal y demostrar que es capaz de ganar elecciones después de las últimas dos derrotas en unas generales. Los populares se han volcado en estos comicios en los que Pablo Casado ha dejado barra libre a Isabel Díaz Ayuso. Veremos si funciona la estrategia del PP de adelantar las elecciones autonómicas y consigue, lo que se ha convertido para ellos en prioridad: absorber a Ciudadanos para recuperar su espacio electoral. No en vano, son muchos los que consideran que el resultado de las elecciones madrileñas será una fotografía de la situación de la política estatal. Se sabe que el PP va a ganar, incluso que mejorará sus resultados tras el descalabro de Ciudadanos, la incógnita es saber con cuánto margen.

¿OBTENDRÁ CIUDADANOS REPRESENTACIÓN?

La formación que más tiene que perder en las elecciones madrileñas es Ciudadanos. A lo largo de la campaña ha intentado dar una imagen de moderación frente a los dos bloques enfrentados. Sin embargo, parece que su estrategia no va a ser suficiente para lograr los votos que le niegan las encuestas.

En las últimas elecciones autonómicas de 2019 Ciudadanos logró el 20 % de los votos y 26 escaños. En esta ocasión las encuestas le auguran una fuerte caída. El CIS incluso deja a la formación naranja fuera del Parlamento madrileño al vaticinar que la candidatura liderada por Edmundo Bal ni siquiera logrará superar el umbral del 5 % de los votos, necesarios para obtener representación parlamentaria.

¿HABRÁ SORPASO DE MÁS MADRID AL PSOE?

PSOE, Más Madrid y Podemos protagonizaron una precampaña en la que se enfrentaron por tener la hegemonía del voto de la izquierda. Según se ha ido acercando la fecha de las elecciones, han dado un giro para intentar dar una imagen de unidad frente a la ultraderecha, en especial, después de que Vox se negara a condenar las amenazas recibidas por varios representantes políticos y cargos institucionales.

Parece difícil que se produzca el sorpasso y que Más Madrid adelante en votos al PSOE, pero las encuestas vaticinan una subida del partido de Errejón por efecto de su candidata Mónica García. En las elecciones de 2019 Más País logró 20 escaños frente a los 37 de los socialistas

LA PARTICIPACIÓN SERÁ CLAVE

El bloque de la izquierda ha intentado movilizar a los madrileños para que acudan a votar. En teoría una mayor participación les beneficia, y esperan que aumente el número de personas que van a las urnas, en especial, en el sur de la Comunidad donde se sitúan los barrios obreros donde el voto les es más favorable. En 2019 la participación alcanzó el 64,27 %, una cifra que no fue suficiente para que la izquierda sumará.

Sin embargo, superar el umbral del 70 % que se marcan estos partidos no siempre les beneficia. De hecho, la única vez que el número de votantes superó ese porcentaje en unas elecciones autonómicas fue en 1996, y el ganador fue Alberto Ruiz-Gallardón.

VOLVERÁ A HABER ELECCIONES EN 2023

Gobierne quien gobierne en Madrid no lo hará durante cuatro años. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad establece que si se disuelve el gobierno antes de lo previsto y aunque se celebran elecciones, como ha ocurrido, la legislatura finalizará cuando estuviera previsto que terminara la legislatura original, es decir, en 2023.