El vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha alertado que lo que está en juego el 14F es elegir entre "la vía amplia" de Esquerra o "la vía Vox" del candidato del PSC Salvador Illa, ya que si ganara este último ha dado por seguro que contaría con el apoyo de la extrema derecha.

En un acto electoral en la Sala Crespi de Terrassa (Barcelona), Aragonès ha indicado que algunos de los que "han mandado siempre" ven ahora una nueva oportunidad, "y puesto que Inés Arrimadas (Cs) no consiguió el objetivo de gobernar, han fichado a Salvador Illa, que no sólo es el candidato del PSC-PSOE, sino también del PP, de Vox, de Cs, del Ibex y de la judicatura".

Se trata, en consecuencia, ha precisado, "de elegir entre la 'vía amplia' de ERC, que es capaz de poner de acuerdo a todas las fuerzas que defienden la amnistía y la autodeterminación, o la 'vía Vox'".

Ha hecho un llamamiento, en este sentido, a "impedir que el candidato del 155 Salvador Illa pueda llegar a ser presidente" y se ha mostrado convencido de que, lo que haría este último si llegara a gobernar, sería "teledirigir Cataluña desde la Moncloa".

Pere Aragonès ha invitado a los catalanes a "pensar" en lo qué ocurría si en un gobierno de Illa fuese conseller de Interior Xavier García Albiol (PP), o conseller de Cultura el dramaturgo Albert Boadella, o presidente del Parlament Josep Borrell (PSOE)".