El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comentado este martes que si Laura Borràs (JxCat) militase en Esquerra habría tenido que renunciar a ser candidata a la presidencia de la Generalitat, al ser investigada por un caso de presunta corrupción.

En declaraciones a La Sexta, Junqueras ha aludido a la situación en la que se encuentra Borràs, investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, antes de dar el salto a la política.

"Siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo, ha pedido a ese militante que renunciase a ser candidato", ha asegurado Junqueras, que ha destacado que Esquerra puede presumir de "90 años de historia impoluta, sin ningún caso de corrupción".

Frente a aquellas voces de JxCat que cuestionan la estrategia de ERC, ha subrayado: "A mí, lecciones de independentismo no me las va a dar nadie. Soy independentista desde que tengo uso de razón".

Las palabras de Junqueras han llegado después de que este martes por la mañana, en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, señalara que si Borràs siguiese imputada tras el 14F eso sería "un impedimento" para que la formación anticapitalista la apoyase en una eventual investidura.

"Sería mejor que se hubiese aclarado este tema antes", ha añadido Sabater.

Un gobierno transparente

Posteriormente, la CUP ha puntualizado en un comunicado que ya ha "demostrado su compromiso contra la corrupción pero también su solidaridad contra la represión y las causas de Estado". "Consideramos que el independentismo no se puede permitir ni una sombra de duda. Aun así, el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es a un gobierno que continúe con la parálisis de los últimos tres años", ha añadido.

Más tarde, en un acto electoral, Sabater ha matizado sus palabras anteriores y ha recalcado que los únicos "vetos" de la CUP de cara a una investidura son para un Govern "del 155" o para un ejecutivo que "continúe con la parálisis" independentista que ha supuesto a su juicio la coalición de JxCat y ERC.

Por su parte, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha evitado aclarar si ERC estaría dispuesta a investir como presidenta de la Generalitat a Borràs.