ERC y la CUP han cuestionado este martes la idoneidad de la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, como candidata a la presidencia de la Generalitat por el hecho de estar siendo investigada por un caso de presunta corrupción.

La primera en poner sobre la mesa el asunto ha sido la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, que en declaraciones a La 2, ha señalado que si Borràs siguiese imputada eso sería "un impedimento" para que la formación anticapitalista la apoyase en una investidura.

"Sería mejor que se hubiese aclarado este tema antes", ha añadido Sabater, en alusión a la situación en la que se encuentra Borràs, investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

Posteriormente la CUP ha puntualizado sus palabras: "Consideramos que el independentismo no se puede permitir ni una sombra de duda. Aun así, el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es a un gobierno que continúe con la parálisis de los últimos tres años".

Más tarde, en un acto electoral, Sabater se ha matizado en la misma línea, pero quien tampoco se ha mordido la lengua ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en declaraciones a La Sexta ha comentado que si Borràs militase en Esquerra habría tenido que renunciar a ser candidata, al estar siendo investigada por ese caso.

"Siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo, ha pedido a ese militante que renunciase a ser candidato", ha dicho Junqueras, que ha destacado que Esquerra puede presumir de "90 años de historia impoluta, sin ningún caso de corrupción".

Más diplomática se ha mostrado la consellera de Justicia, Ester Capella, que ha evitado aclarar si ERC estaría dispuesta a investir como presidenta de la Generalitat a Borràs.

Por su parte, en declaraciones a TV3, Borràs se ha mostrado abierta a renovar la coalición con ERC si suman mayoría, pero ha llamado a "no repetir los errores" del pasado, porque "no puede haber dos gobiernos en un Govern".

Mientras tanto, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha apostado por retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno tras el 14F, para encauzar el conflicto catalán, y ha planteado reanudar el debate en base a las 44 propuestas que planteó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha anunciado que si es elegido president promoverá ayudas para las pymes y autónomos en la línea de las que el partido ya ha impulsado en Madrid o Murcia: "Menos indultos a presos y más para las cuotas de autónomos".

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, no ha descartado alcanzar un pacto con la CUP tras las elecciones del 14F para que se sumen a un Govern de izquierdas, pero ha advertido que los anticapitalistas están "más cerca de JxCat" que de los comunes.

En rueda de prensa en la Agencia EFE, el candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha avisado que si tiene la "llave" del futuro Govern tras el 14F defenderá investir a un "candidato de consenso" constitucionalista con "mejores credenciales" que el socialista Salvador Illa, "el peor ministro de Sanidad de la UE".

Por su parte, la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha apelado a los votantes indecisos para que su formación sea la "sorpresa" en las elecciones del 14F, mientras que el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, que cierra su lista, ha propuesto reabrir el debate sobre un pacto fiscal para Cataluña.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, y la portavoz de la formación de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, han celebrado un acto en Ripoll (Girona), desde donde han denunciado la "islamización" de Cataluña.

Luz verde al 14F

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener los comicios del 14F y tumbar el decreto de aplazamiento que había aprobado el Govern, hoy la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha descartado presentar recurso.

"No queremos generar ninguna incertidumbre con la fecha, no pondremos ningún impedimento a que las elecciones se celebren el 14F", ha zanjado.

Los preparativos del 14F se están viendo afectados por la pandemia de covid y, de hecho, las Juntas Electorales de Zona han recibido más de 9.100 peticiones de miembros designados para las mesas electorales para que se les exima de esta obligación, de las cuales 3.250 han sido presentadas en la ciudad de Barcelona.