La Universidad de Deusto ha dado comienzo a las ceremonias de investidura de los alumnos que culminaron sus estudios oficiales durante el curso 2017-2018 en las distintas facultades en los campus de Donostia y Bilbao, y en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Concretamente, hoy se celebran en Donostia las investiduras de Ciencias Sociales y Humanas, y de Derecho en la capital vizcaina.

La primera celebración, no obstante, se produjo el pasado lunes en Bilbao, coincidiendo con la festividad de su patrón Santo Tomás de Aquino, que se ha transformado en el día de la comunidad universitaria. Una jornada alegre, en la que reciben su título o diploma los que han llegado al grado de doctor por la Universidad de Deusto, los licenciados y bachilleres en Teología, los que reciben premio por sus buenos expedientes de grado, y los homenajeados por sus muchos años de servicio a la Universidad. Una jornada festiva, por tanto, para agradecer el buen trabajo realizado, cada uno en su ámbito.

Este último curso han sido un total de 1.732 alumnos los egresados en los diferentes estudios. De este total, 314 pertenecen a Derecho; seis a Teología; 380 a Psicología y Educación; 361 a Ciencias Económicas y Empresariales, 375 a Ciencias Sociales y Humanas; 141 a Ingeniería; tres al Instituto Superior de Ciencias Religiosas y 152 a la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. A estos nuevos titulados, hay que añadir los 29 nuevos doctores que defendieron su tesis doctoral durante el pasado año 2018.

En este acto académico, además de la investidura de los nuevos titulados de la Facultad de Teología y de los nuevos doctores, se entregó a los estudiantes más brillantes los Premios Extraordinarios Fin de Carrera UD, los Honors Program y los Premios Fundación Mendieta y Lambarri. Asimismo, Maite Frutos, del programa de doctorado en Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, y Zaira González, del programa de doctorado en Psicología, han recibido el Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría a la mejor tesis doctoral por sus trabajos: Multi Variable Analysis of Gaze and Interaction for Real Time User Profiling in Cognitive Intelligent Therapies based on Serious Games, y Estilo cognitivo de looming y ansiedad social: Influencias de esquemas disfuncionales y experiencias de maltrato, respectivamente.

innovación e investigación El rector José María Guibert, asimismo, ofreció un discurso donde reflexionó sobre el papel de la investigación e innovación en la universidad. Guibert cree que en los procesos mismos de aprendizaje universitarios tenemos el reto de incluir una mentalidad y actitud investigadoras. “Podemos pasar de perfiles profesionales meramente asistenciales o de ejecución práctica de tareas, a perfiles en los que se fomente la necesidad de generar evidencia científica y conocer más. De profesiones rutinarias, llamadas a ser protocolizadas por algoritmos, a incorporar la I+D en el máximo de áreas de trabajo. Innovar es lo que posibilita que se desarrolle la economía y mejore la calidad y la productividad de los puestos de trabajo, y no seamos sustituidos por máquinas”, dijo.

Para el rector, el objetivo es hacer que la investigación sea un pilar del mismo proceso formativo y lograr que el aprendizaje sea una actividad práctica unida a la formación investigadora. “Hemos de trabajar en lograr que los estudiantes sean maestros en la gestión de datos de distinta naturaleza de sus disciplinas, aprendan a basarse en evidencias, a generar conocimiento y se acerquen al trabajo de los grupos de investigación y a los centros de investigación”, indicó.

“En el caso de Deusto, la participación en proyectos europeos de investigación se ha incrementado mucho estos años. Esta progresión, fruto de los incentivos y acciones de los planes estratégicos que desarrolla la Universidad, es un indicio de que en este comienzo de milenio vamos poco a poco pasando a hacer ciencia y a trabajar desde la evidencia que generamos”, ha señalado el rector. Pero también remarcó que, además de pensar en lo que es la investigación y de buscar el modo de incluir la mentalidad investigadora en los procesos de aprendizaje, “hemos de pensar también en su función social”.

Las próximas ceremonias de investidura en el campus de Donostia serán la de Psicología y Educación, el 9 de febrero, y la de Ciencias Económicas y Empresariales, el 13 de abril. - N.G.