donostia - Desterrar el concepto tradicional de residencia de ancianos para que los mayores pasen los últimos años de su vida “como en casa”. Este es uno de los retos que se ha marcado la Diputación de Gipuzkoa en materia de envejecimiento y ya se han comenzado a dar los primeros pasos. La apertura del centro de referencia en Envejecimiento y atención a la dependencia Adinberri, cuya inauguración está prevista para 2022, supondrá un importante punto de inflexión en esta materia, pero en paralelo, el territorio se va preparando para una nueva forma de entender el envejecimiento. Y en esta estrategia se enmarca el nuevo centro de alojamiento con cuidados que la Diputación, en colaboración con Matia Fundazioa, abrirá en Usurbil.

Así lo indicó ayer el diputado general, Markel Olano, quien compareció acompañado por la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, y el director general de Matia Fundazioa, Gerardo Amunarriz, para dar cuenta de los pormenores de este proyecto que, además, servirá para reducir la demanda de plazas de Buruntzaldea.

Según explicó Olano, el nuevo centro se ubicará en Kalezar Auzoa, abrirá sus puertas a finales de 2021 y contará con una inversión total de 13,8 millones, de los cuales la institución foral aportará 2,8.

Este centro de alojamiento con cuidados, “pionero” en el Estado, ofrecerá 110 alojamientos para 127 personas y contará también con un centro de día “abierto, flexible e intensivo”. Un nuevo modelo de atención al envejecimiento que persigue la filosofía de “si no es en casa, vivir como en casa”. Así, la estrategia que se pretende impulsar desde la institución foral se basará en la provisión integrada de servicios sociales y sanitarios, el mantenimiento de las personas en su entorno habitual, la oferta de alternativas al domicilio que garanticen el lema “vivir como en casa”, el modelo de atención centrado en la persona y sus preferencias y hacerlo promocionando su autonomía personal.

el concepto de vivienda Para que estas premisas se cumplan, el diseño arquitectónico del centro introducirá el concepto de vivienda en sustitución al de habitación. De esta forma, se diseñarán diferentes unidades de convivencia en las que vivirán 18 personas. Estas unidades serán subdivisibles en dos de nueve, al entender que “en el futuro se revisarán los perfiles y ratios profesionales para adecuarlos mejor” a esta estructura.

Asimismo, a nivel organizativo se identificarán los roles profesionales adecuados, así como sus competencias y habilidades, mediante modelos organizativos basados en la colaboración y la confianza entre los trabajadores.

Se trata, a fin de cuentas, de una estrategia de envejecimiento saludable la cual, a juicio de Olano, requiere de la “indispensable implicación de todos los agentes relacionados con el campo del envejecimiento”.