Francia registra 24.376 muertes por coronavirus tras añadir 289 en un día

De cara al fin del confinamiento, trazan un mapa de colores con los municipios con más presión del virus, entre ellos París, en color rojo

30.04.2020 | 21:54
Pasajeros de la estación de Argenteuil

Francia registró este jueves 24.376 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras añadirse 289 en las últimas 24 horas, indicaron las autoridades, según las cuales la mayor parte de la tensión sanitaria se localiza en el noreste del país.
De esos fallecimientos, 15.244 tuvieron lugar en hospitales y 9.132 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Siguen hospitalizadas en el país 26.283 personas por COVID-19, de ellas 4.019 en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque en ambos casos los saldos entre admisiones y altas son negativos, con 551 y 188 pacientes menos en un día, respectivamente.

El número total de casos confirmados de coronavirus desde el pasado 1 de marzo se eleva en el país a 129.481.

Estos últimos resultados coincidieron con la presentación de un nuevo mapa sobre la situación de la pandemia en los distintos departamentos de Francia, que servirá de base para la aplicación del plan de desescalada a partir del fin del confinamiento el 11 de mayo.

Las autoridades sanitarias han tomado como criterio el nivel de circulación del virus y la presión en las UCI a la hora de decidir, de momento de forma provisional, si una zona está en "verde", con un porcentaje bajo, o en "rojo".

De aquí al 7 de mayo se irá actualizando diariamente la información y el balance de ese día será el que marcará la situación de cara al día 11, cuando se tendrán en cuenta esos datos de cara a una aplicación más o menos estricta de las medidas de desescalada, algo que podría afectar por ejemplo a la reapertura de los colegios.

De momento, 35 de los 101 departamentos del país aparecen en "rojo", incluida la región parisina. Aunque casi todo el oeste de Francia está ya en "verde", hay una franja central que se ha quedado de forma provisional en "naranja", a la espera de ver cómo evolucionan esos puntos con tensión en una semana.