Es uno de los principales quebraderos de cabeza de los padres. El cierre de los centros educativos ha obligado a que miles de niños y niñas estén confinados en sus hogares y muchos padres se preguntan qué hacer con ellos con tantas horas por delante. Más allá de facilitarles el acceso a internet o la "Play Station", caben otras opciones que ayudarán a que el día se les pase más rápido.

Sobra la creatividad y las sugerencias para conseguir que las horas no se hagan tan eternas. Te presentamos una lista con varias actividades de las que no solo disfrutarán ellos, tú también.

Las manualidades, un clásico

El confinamiento puede ser una oportunidad para rescatar de la memoria esas manualidades de toda la vida. Tareas como dibujar y hacer collares o pulseras se presentan como una excelente opción para compartir tiempo con nuestros hijos mientras fomentamos su imaginación y creatividad. Otra muy buena alternativa son los puzles y rompecabezas ya que los hay para todas las edades y con diferentes niveles de dificultad.

Juguemos a las películas

Para darle emoción, recomendamos que se creen dos equipos y se limite el tiempo disponible para acertar la película en cuestión. En cuanto a las reglas, el equipo que "ataca" decide en secreto el nombre de una película y debe comunicárselo a uno de los miembros del equipo contrario. Será dicha persona quien mediante gestos deba conseguir que su propio equipo adivine el título. Los nuevos tiempos también han llevado a que con el móvil o la tablet podamos grabar una película con los niños. Dejemos que ellos sean protagonistas y escriban el guion o las escenas, que se disfracen y den rienda suelta a su imaginación.

Horas de lectura

Leer tiene un sinfín de beneficios no solo durante el confinamiento, sino durante todo el año. Debe ser un hábito a inculcar desde edades bien tempranas ya que leer potencia en los menores la imaginación, les ayuda a aprender y les enseña a divertirse solos. Además, podemos enriquecer esta experiencia, invitando a todos los miembros de casa a leer e interpretar parte de la historia. Un juego en familia que a los niños les suele encantar.

Hagamos un postre

No cabe duda de que la gastronomía está siendo uno de los principales entretenimientos durante estos días de aislamiento. En esta ocasión, proponemos compartir con nuestros hijos una de esas recetas sencillas, ya que es una invitación a descubrir alimentos, ejercitar la paciencia y mejorar destrezas. Podemos endulzarnos estos días de aislamiento haciendo un bizcocho de yogur, unas magdalenas o una mousse de chocolate. Tan fácil como consultar la receta en internet.

Búsqueda del tesoro

Para que sea buena, una búsqueda del tesoro no necesita necesariamente mucho espacio. Tampoco hace falta que participen varios niños, basta con uno que esté dispuesto a pasárselo en grande. Lo que de verdad importa es una buena planificación de las pistas y de las pruebas para crear expectación hasta alcanzar la meta. En caso de que los niños sean pequeños y no sepan leer, puedes hacer pistas con dibujos o recortes de revistas. Y qué mejor que premiarles al final con unas gominolas, éstas pueden ser el tesoro escondido en la caja.