El Sábado Regular se está convirtiendo en uno de los días más familiares del Carnaval, ideal desde la mañana hasta la tarde para que los más pequeños disfruten de los gigantes y cabezudos, los dan-tzaris y las tamborradas. Tras la jornada de ayer, la diana despertará a las y los tolosarras para dar la bienvenida a uno de los días más señalados del Inauteria: Zaldunita.

El sol acompañó los actos durante todo el día, por lo que todos fueron multitudinarios. A los gigantes y cabezudos les acompañaron su séquito de seguidores, grandes y pequeños. Fieles a su cita, salieron por Gernikako Arbola y recorrieron las calles del casco histórico deslumbrando al público con sus majestuosos bailes. Por su parte, el grupo de dantza Udaberri trajo a Tolosa los bailes y vestimentas de diferentes carnavales de Euskal Herria, y ofrecieron actuaciones en las calles y plazas del municipio. El alumnado de la escuela de música también ofreció un bonito pasacalles.

Por la tarde llegó el turno de las tamborradas. De la mano de la sociedad Aiz Orratz-Veleta desfilaron 400 niños y niñas, divididos en tres grupos en función de los tres centros escolares de Tolosa. Después fue el turno de la tamborrada de adultos, que salió junto a los bailarines de Numen Dantza Eskola, en total 100 participantes.

Los disfraces, el humor y la parodia llegarán hoy a Tolosa. Con el fin de reducir la contaminación acústica, de las 19 carrozas que participan en el desfile, doce se ubicarán en el paseo San Francisco, donde se ha instalado un sistema eléctrico a través del cual obtendrán la electricidad, de modo que no tendrán generador. El Ayuntamiento realizará mediciones de ruido y se ha constituido un equipo de vigilancia que estará en contacto con todas las carrozas y comparsas para asegurar que se respetan la normativa. Todo sea por el bien de la fiesta.