Los forenses concluyen que Jordi Pujol no tiene "capacidad procesal" de defenderse en el juicio
Está estable, prácticamente sin fiebre, aunque presenta insuficiencia respiratoria aguda derivada de la infección pulmonar
Los médicos forenses que han examinado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol han concluido que sufre un "deterioro cognitivo moderado", por lo que no está "en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio" ni dispone de "capacidad procesal" para defenderse.
El informe, al que ha tenido acceso EFE, fue encargado por la Audiencia Nacional después de que la defensa de Jordi Pujol, quien está hospitalizado en Barcelona por una neumonía, pidiera que el tribunal valorara su capacidad para ser juzgado y reclamara que pudiera seguir el juicio por videoconferencia.
Tras recibir el informe forense, la Audiencia Nacional ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que cita a Pujol para examinarlo el próximo lunes, antes del inicio del juicio, aunque le permite comparecer por videoconferencia.
Fiscalía pide una pena de 9 años de prisión
Su estado es estable, prácticamente sin fiebre, aunque presenta insuficiencia respiratoria aguda derivada de la infección pulmonar. Pujol, de 95 años, deberá permanecer ingresado hasta recuperarse completamente, ya que su cuerpo se encuentra frágil y la situación entraña riesgo. El expresident será juzgado a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional, junto a sus siete hijos, acusados de cobrar presuntas comisiones y ocultar su fortuna en Andorra, por lo que la Fiscalía le pide nueve años de cárcel.
Temas
Más en Actualidad
-
Desalojan a un centenar de personas de una fiesta ilegal de Nochevieja que no tenía autorización en Málaga
-
Estados Unidos destruye otras dos supuestas narcolanchas en un ataque que deja cinco muertos
-
El estremecedor relato de dos supervivientes del incendio en Suiza: "Todo el mundo gritaba"
-
Indonesia extiende hasta el domingo la búsqueda de los tres españoles desaparecidos