Síguenos en redes sociales:

Ministros ultras israelíes exigen a Netanyahu garantizar que no habrá un Estado palestino

Los ministros ultraderechistas acusan al primer ministro de “silencio” y exigen una respuesta inmediata tras un borrador de la ONU que menciona la autodeterminación palestina

Ministros ultras israelíes exigen a Netanyahu garantizar que no habrá un Estado palestinoEP

Los ministros del gobierno de coalición israelí Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), referentes del supremacismo sionista y ambos residentes en Cisjordania ocupada, urgieron este sábado al primer ministro Benjamín Netanyahu a garantizar que nunca existirá un Estado palestino.

Ben Gvir afirmó en X que “Poder Judío no formará parte de ningún gobierno que acepte esto” y exigió a Netanyahu que aclare que Israel “no permitirá el establecimiento de un Estado palestino bajo ninguna circunstancia”, además de volver a promover la expulsión de los gazatíes mediante la llamada “inmigración voluntaria”. También sostuvo que “no existe tal cosa como un pueblo palestino”, que calificó de “invención sin base histórica”.

Por su parte, Smotrich acusó a Netanyahu de un “deterioro” político por su “silencio” y lo instó a “formular de inmediato una respuesta apropiada y decisiva” que deje claro que un Estado palestino “jamás se establecerá”. Recordó que, tras el reconocimiento unilateral de Palestina por parte de varios países hace dos meses, Netanyahu prometió reaccionar “de manera decisiva” a su regreso de Estados Unidos, algo que —según dijo— no ha cumplido.

Las declaraciones llegaron tras el fin del shabat y un día después de que la Misión de Estados Unidos ante la ONU respaldara un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad basado en el plan del presidente Donald Trump para Gaza, que menciona la posibilidad de autodeterminación palestina y la creación de un Estado. El comunicado fue firmado por Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Pakistán, Jordania, Turquía y EE.UU.

Según dicha misión, la propuesta “ofrece una vía hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino”. Israel, y en particular Netanyahu, se oponen históricamente a la solución de los dos Estados.