El Gobierno vasco presentará tras el verano su estrategia de IA para el sector público, así como la estrategia de Gobierno del Dato, con el objetivo de impulsar el uso de la inteligencia artificial y de los datos para "mejorar los servicios, agilizar procesos y diseñar servicios a medida".
Dentro de las políticas para la transformación digital de la Administración, la estrategia IA establecerá la política de inteligencia artificial en el sector público, definiendo los servicios convergentes, así como los estándares tecnológicos, según ha indicado el Ejecutivo en una nota.
Por su parte, la estrategia de la Gobernanza de los Datos viene a ampliar y apoyar la estrategia del dato y la labor de la Oficina del Dato. En este sentido, ha destacado que se está avanzando junto con el resto de las administraciones vascas en la construcción de una única carpeta ciudadana para realizar trámites de distinta tipología. Asimismo, en el último trimestre del año verá la luz la estrategia de Transformación Digital del sector público vasco.
Valoración de avances
El Ejecutivo ha valorado además los avances realizados en la wallet NIK Cartera Digital con la incorporación de 15 municipios al servicio y la consulta de la información sobre las EPSV en la APP.
Alrededor de 14.000 personas utilizan NIK cada semana, 140.000 personas al mes y más de 340.000 han descargado ya su tarjeta de salud digital (tarjeta sanitaria).