El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 105 millones de euros en 2024 para financiar los descuentos en los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa, según informó ayer en una nota de prensa.

Desde 2018, el monto total invertido asciende a 402 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ministerio, que destaca cómo el presupuesto destinado a rebajar o frenar el alza de los peajes se ha incrementado en los últimos tres años con la puesta en marcha de los nuevos esquemas de bonificaciones de la AP-9 y la AP-66, y el real decreto ley para mitigar los efectos de la inflación.

En concreto, la subvención para contener las subidas de los peajes por la inflación ha supuesto, entre 2023 y 2024, un ahorro de 60 millones a todos los usuarios de las infraestructuras, que ha sido sufragado por el Ministerio. Está previsto abonar 22 millones de euros en 2025.

Las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa son la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

En alguna de ellas (AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena) se contemplan descuentos por recurrencia en el propio contrato de concesión. Así, a mayor número de viajes en cada una mayor es el porcentaje de descuento comercial a aplicar.