El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reunido este martes en el Palacio Lili de Zestoa para aprobar, entre otras cosas, el proyecto de mejora de la travesía GI-631 del municipio, para cuya materialización colaborarán el Ayuntamiento y la institución.

En la reunión, tal y como hizo la semana pasada el pleno municipal de Zestoa, el Gobierno foral ha dado luz verde a la firma del convenio con el Ayuntamiento para la adecuación de este vial que atraviesa el casco urbano.

Las obras que se van a llevar a cabo en la travesía permitirán aligerar el tráfico y reordenar los accesos al municipio, "facilitando la movilidad, mejorando la seguridad de la carretera y generando un impacto positivo en el bienestar de los zestoarras".

Los trabajos tendrán un presupuesto de 1.619.922,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses. Así, el Consistorio zestoarra licitará el proyecto y, posteriormente, una vez adjudicados los trabajos, la previsión es que las obras puedan comenzar el próximo otoño y finalizar para la primavera del año que viene.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento asumirá el 68,58% del presupuesto, mientras que el departamento foral de Infraestructuras Viarias asumirá el 31,42%.   

Consejos itinerantes

La institución foral se ha dispuesto celebrar consejos de gobierno itinerantes en los municipios de Gipuzkoa y, tras la celebrada el mes pasado en Leintz-Gatzaga, este martes ha tenido lugar la segunda en Zestoa. Los diputados forales, encabezados por la diputada general Eider Mendoza, se han reunido en el palacio Lili.

Paralelamente, la diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde, Mikel Arregi, se han reunido para conocer y compartir, además de este proyecto, los principales desafíos cara al futuro del municipio.

Las obras que se llevarán a cabo en este tramo de la GI-631, que atraviesa el centro del municipio de Zestoa, supondrán "la oportunidad de mejorar la seguridad vial y la movilidad del núcleo urbano", entre otros aspectos. Se trata de una vía con una intensidad media de tráfico de 10.000 vehículos diarios, de los cuales un 7% son vehículos pesados.

Entre los enlaces de Toribio Altzaga y de Gesalaga, se realizarán diferentes actuaciones en un tramo de 690 metros. Por ejemplo, se mejorarán los enlaces con varias calles del núcleo urbano (Arteaga, Gurutzeaga, Enekosauztegi y Gesalaga) y, posteriormente, en algunos casos, se modificarán las direcciones de estas calles. En cuanto a la travesía, se construirá una mediana de 1,8 metros que separará las dos calzadas de la carretera, con una anchura de 3,5 metros por carril. Esta actuación permitirá reducir la velocidad en todo el tramo a 50 km/h.

Mejoras con equilibrio

La diputada general ha señalado que esta carretera es "de gran importancia tanto para los zestoarras como para toda la comarca, ya que este es el paso de conexión con la AP-8". Al mismo tiempo, ha destacado que, al tratarse de una travesía que pasa por el pueblo, resulta "imprescindible adecuar el equilibrio y la convivencia" entre el tráfico de paso, la circulación del municipio y el bienestar de la ciudadanía.

"También en Infraestructuras Viarias estamos apostando por el equilibrio territorial, mejorando las carreteras en esos puntos clave de nuestros municipios y comarcas, avanzando en la medida de lo posible la seguridad de los conductores y mejorando en el bienestar de las personas", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Zestoa ha explicado que "la carretera GI-631, que divide en dos el núcleo principal de Zestoa, será asumida por el pueblo y la adecuación de los accesos y salidas al municipio dará un respiro al núcleo urbano".

Tras el Consejo, junto con el alcalde, los diputados han visitado el valle de Sastarrain y Ekainberri, donde se pueden conocer las singulares pinturas rupestres de la costa vasca declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.