El ingreso en el servicio de Urgencias del Hospital Donostia de uno de los seis procesados ha obligado este lunes a aplazar hasta mañana el inicio del juicio a una banda acusada de más de 30 asaltos a empresas, locales comerciales y bares en distintas localidades de Gipuzkoa y Araba.

Estaba previsto que la vista hubiera arrancado hoy en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa y que se prolongará durante cinco jornadas repartidas en dos tandas, la primera de ellas entre el 8 y el 10 de abril, y la segunda entre los días 15 y 16 del mismo mes.

Tras la incomparecencia hoy del acusado hospitalizado, está previsto que, en caso de que finalmente sea posible su asistencia, las sesiones se reanuden mañana cuando también se readecuará el calendario de sesiones.

Se da la circunstancia de que uno de los seis procesados originarios de Serbia, Croacia y Albania, se encuentra huido de la justicia por lo que finalmente la vista se celebrará sólo contra cinco de ellos.

Los encausados se enfrentan a diferentes peticiones de condena por parte de la Fiscalía que reclama once años de cárcel para cuatro y trece para los otros restantes, a los que aplica la agravante de reincidencia.

Los robos de la banda

Los robos que se les imputan fueron cometidos en diferentes compañías, bares, restaurantes y comercios de Donostia y Gasteiz, así como en las localidades guipuzcoanas de Irun, Hondarribia, Irura, Orio, Astigarraga, Errenteria, Oiartzun, Hernani, Ordizia y Andoain.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, en sus golpes, los procesados se habrían apoderado de distintos objetos de valor que había en las empresas, así como de diferentes cantidades de dinero en metálico.

En el más cuantioso de ellos habrían logrado apoderarse de un total de 38.000 euros repartidos en dos máquinas de cambio existentes en el interior de una cafetería de Irun.