Osakidetza ha habilitado esa tarde diez camas más en el Hospital Donostia para hacer frente a la demanda asistencial y a la ocupación hospitalaria debido al incremento de casos de gripe y covid. Según ha explicado el Servicio Vasco de Salud, la decena de camas se utilizarán para priorizar la ocupación de pacientes crónicos.

Hasta la fecha, Osakidetza solo había ampliado el número de camas en Gipuzkoa en el Hospital del Bidasoa, donde la semana pasada se abrieron 24 camas para responder al aumento de casos provocados por virus respiratorios.

Osakidetza también ha señalado que ha ampliado su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando camas adicionales en los principales centros sanitarios de la red. Además, ha asegurado que el sistema sanitario vasco "está preparado para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual". "De hecho", ha añadido, "y gracias a la planificación de los planes de contingencia en sus Organizaciones Sanitarias Integradas, Osakidetza está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía en todo momento".

La mayoría de los pacientes que está requiriendo ingresos en los centros sanitarios pertenecen al colectivo de personas mayores con patologías crónicas y vulnerables afectadas por una infección respiratoria.