En Esquerra ven una Ley de Amnistía para los procesados por el 1-O como el paso previo e indispensable a negociar una consulta de autodeterminación con el Estado español. Así, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, explicó ayer que esa desjudicialización permitiría acabar con la “represión” en Catalunya y situar a los independentistas en igualdad de condiciones para negociar un referéndum acordado.

Mientras tanto, desde el socio minoritario del Ejecutivo español en funciones, Sumar, revelaron ayer que disponen que un equipo de 20 expertos que trabaja ya en elaborar una propuesta viable de Ley de Amnistía, cuyas conclusiones trasladarán al PSOE.

Por parte de ERC, Vilalta reclamó también a los socialistas seguir avanzando en el “camino” abierto con los indultos y plantear ahora una amnistía, una de las condiciones tanto de los republicanos como de Junts para permitir la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

También apuntó la dirigente republicana que, aunque haya “barones, exministros y voces autorizadas” que se opongan a la amnistía –entre ellos, Felipe González o Alfonso Guerra–, ERC negocia con el Gobierno y no con la vieja guardia socialista.

Por otra parte, Marta Vilalta celebró que Junts se sume ahora a la vía de la negociación que ERC lleva cuatro años defendiendo, después de que sus exsocios de Govern “hayan criticado y puesto palos en las ruedas a logros como la reforma del Código Penal”.

Preguntada por si les preocupa perder protagonismo ante el rol protagonista que ha tomado el president en el exilio, Carles Puigdemont, negó este aspecto: “No nos preocupa nada la pérdida de protagonismo, porque no estamos aquí para tener protagonismo. Estamos aquí para que las cosas pasen”.

En ese sentido, Vilalta afirmó que ERC siempre ha defendido la coordinación entre independentistas, y llamó a “intensificar la complicidad” entre ambas formaciones, que mantienen contactos.

Sobre la demanda de Puigdemont de incorporar un mediador a las negociaciones, dijo que no es una propuesta nueva y que ERC la ha planteado con anterioridad: “Si es posible avanzar en este camino, bienvenido sea”.

La dirigente republicana se pronunció así desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde durante los dos últimos días el grupo de ERC en la Cámara catalana ha celebrado unas jornadas parlamentarias para preparar el nuevo periodo de sesiones.

Encaje constitucional

Por su parte, Sumar volvió a defender que una Ley de Amnistía tiene “perfecto encaje constitucional” y apeló a afrontar este debate “sin tapujos ni tabúes” al responder a las voces internas del PSOE y a sus antiguos dirigentes que han cargado contra esta iniciativa.

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Sumar, Marta Lois, explicó que trasladarán próximamente al PSOE su propuesta, en la que trabaja un equipo de veinte personas, pero Lois no quiso desvelar nada del contenido y dijo que en este momento no puede avanzar si el texto incluirá o no el compromiso de los eventuales amnistiados del procés de no repetir sus actos.

Lois se limitó a explicar que se está trabajando en el documento “con toda la pulcritud” y discreción para sacar adelante una iniciativa que probablemente incluirá aspectos “necesarios” para resolver los problemas del conflicto político en Catalunya.