El Juzgado de primera instancia número 8 de Donostia eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una serie de cuestiones prejudiciales sobre el IRPH.

En un comunicado, la plataforma IRPH Stop ha informado de que los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin han impulsado que la jueza Eva Cerón, del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donosita, suspenda el procedimiento que se inició con la interposición de una demanda contra Kutxabank por aplicación de IRPH para elevar al Tribunal Europeo una serie de cuestiones prejudiciales.

La posibilidad de presentar ante el TJUE cuestiones prejudiciales sobre la interpretación del Derecho de la Unión es "una facultad de los órganos jurisdiccionales que abre la puerta a que el Tribunal Europeo aclare cómo debe resolverse un conflicto", ha recordado la plataforma.

Además, ha indicado que "es la misma vía que Ortiz y Erauskin siguieron para llevar el IRPH al TJUE por primera vez, y que derivó en la celebración de vista en la Gran Sala el 25 de febrero de 2019 y en la sentencia de 3 de marzo de 2020".

Tras aquella primera vez en la que un Tribunal Europeo dictó sentencia sobre el IRPH, ha habido pronunciamientos del mismo tribunal en al menos dos ocasiones.

"En todas ellas el TJUE ha dado la razón a las personas consumidoras, fijando criterios favorables a sus intereses", han señalado las mismas fuentes. A ello desde la plataforma han indicado que "así lo han interpretado los jueces que han elevado las cuestiones, que en todos los casos han resuelto anular la cláusula IRPH por abusiva".

Por otro lado, ha criticado que "el Tribunal Supremo, sin embargo, realizando una interpretación torticera de las indicaciones recibidas desde Luxemburgo, ha revocado todas las sentencias de nulidad de IRPH y en la actualidad aplica un criterio de validar todas las cláusulas IRPH sin siquiera analizar el contrato", lo cual "ha llegado a provocar acusaciones de prevaricación y la interposición de una querella por parte de una famosa firma de abogados".

Las cuestiones elevadas por la jueza Eva Cerón incluyen preguntas sobre la interpretación que el Tribunal Supremo español está haciendo de anteriores sentencias del TJUE y, a juicio de la plataforma, "servirán para ver si este tribunal está de acuerdo o si por el contrario, y como tantas otras veces en materias que afectan a la banca, el tribunal europeo corregirá nuevamente al Supremo español".

Desde IRPH Stop Gipuzkoa han realizado una "valoración muy positiva del auto" y han considerado que las respuestas del TJUE a las cuestiones planteadas "pueden dar el golpe definitivo al IRPH, pues cerrarán la puerta a nuevas interpretaciones imaginativas por parte del Supremo".