El Gobierno español investigará los homenajes a la División Azul del pasado fin de semana en las calles de Madrid por si pudieran ser sancionables de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre pasado.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática confirmaron ayer que han solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid toda la información tanto de una concentración el viernes en el Cementerio de La Almudena como de una marcha silenciosa el sábado en recuerdo de la división militar española que luchó junto a la Alemania nazi.

Convocada por Juventud Patriota de Madrid, la marcha del sábado fue comunicada a la Delegación del Gobierno, que lo puso en conocimiento de la propia Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Ni una ni otra vieron en la convocatoria, que se repite cada año, algo que pudiera restringir los derechos de reunión, según fuentes de la Delegación del Gobierno, que ahora ha pedido informes a la policía para su posterior remisión a la Secretaría de Estado.

La Delegación del Gobierno solo fue informada de esta marcha, no de la concentración del viernes dentro de La Almudena, en la que algunos asistentes, con el brazo derecho en alto, entonaron el Cara al sol, según vídeos difundidos en las redes sociales.

Unas acciones que podrían ser susceptibles de la apertura de un expediente sancionador similar al primero abierto en virtud de la Ley de Memoria Democrática cuando el pasado 20-N hubo en Madrid diversos actos de exaltación de la dictadura franquista.

La Ley de Memoria Democrática considera infracción muy grave sancionable con multas de entre 10.001 y 150.000 euros las convocatorias de actos que en sus elementos sonoros o en sus imágenes inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar o de la dictadura.