Donostia – Esquerra señala que es el “ruido interno” y las discrepancias en el seno de Junts lo que puede resultar un factor desestabilizante para el Govern. Así lo explica la portavoz y secretaria general adjunta de los republicanos, quien subraya que su partido trabaja para “estabilizar y reforzar el Ejecutivo catalán, para que pueda ser útil para la ciudadanía desplegando su plan de gobierno”, y está convencida de que esto es compartido “mayoritariamente” por JxCat. “El ruido interno dentro de Junts no ha permitido poner todo el énfasis donde hay que ponerlo, en las políticas que está haciendo este gobierno, en su agenda transformadora”, recalcó Vilalta a la agencia Efe, en velada alusión al pulso entre los sectores más pragmáticos de Junts y el ala más unilateralista, que es la que defiende salir del Govern.

La dirigente republicana apostó por “una actitud constructiva y tratar de rehacer consensos y acuerdos”. “De todos aquellos que solo nos busquen con reproches, ruido o intentando ensuciar las instituciones, nos apartaremos. Esto no es útil, ni nos refuerza como movimiento independentista”, añadió Vilalta, que recetó buenas dosis de “respeto, responsabilidad, pensar en grande y en el país, no en las cuestiones personales ni partidistas”.

Después de que la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, haya asumido las funciones de la presidencia que ahora no puede ejercer Laura Borràs, ERC ofrece a JxCat pactar una fórmula para que esas competencias las ejerza un posconvergente. Pero si JxCat se niega a asumir esa responsabilidad, Esquerra no hará “dejadez de funciones”, avisó Vilalta. “Que nadie se preocupe: mientras tengamos bajo nuestra responsabilidad estas competencias, las ejerceremos con la máxima ejemplaridad, honorabilidad y vocación de servicio”, insistió la portavoz republicana. – I. S. M./NTM