La hostelería guipuzcoana denunció ayer que diversos establecimientos de la Parte Vieja donostiarra están sufriendo importantes cortes del suministro eléctrico en el último mes, que han conllevado pérdidas económicas, ante lo que Iberdrola, responsable del mantenimiento de la red, se “ha lavado las manos” cuando han reclamado una compensación.
El presidente de esta asociación, Mikel Ubarrechena, y su secretario general, Kino Martínez, comparecieron ayer en una rueda de prensa junto a responsables de bares y restaurantes afectados, quienes aseguraron que, además los apagones, están perjudicando la imagen de sus negocios y causando “incertidumbre” porque no saben cuándo se volverán a producir.
Explicaron que los cortes de suministro los han padecido una decena de locales hosteleros de las calles Puerto y Mayor, además de comercios y vecinos, a causa de un problema en un transformador situado en la Plaza de la Constitución, problema que Iberdrola aún no ha resuelto.
Los apagones tuvieron lugar los días 17 y 18 de junio, y 13 –mediodía y noche– y 16 de julio, “siempre en horario de máxima actividad” y con “una duración media cercana a las tres horas”, comunicó Martínez, quien aseguró que algunos de esos establecimientos han evaluado en más de 8.000 euros las pérdidas económicas por los dos cortes del pasado día 13.
Los afectados relataron las situaciones que han vivido, con pérdida de productos perecederos al dejar de funcionar las cámaras, con hornos y cocinas parados, con sistemas de cobro que “se vuelven inútiles” y con empleados “estresados” al tener que gestionar ese “caos”, que algunos clientes han aprovechado “para irse sin pagar”.
Junto con las pérdidas económicas, “el deterioro de la imagen de los establecimientos afectados y, por extensión, de Donostia como destino turístico de calidad es evidente”, lamentaron. Entienden que “un sector que intenta recuperarse de dos años muy duros, y una ciudad que apuesta por liderar el turismo de calidad en Euskadi y el Estado, no pueden permitirse un deterioro de su imagen tan grave como el que se han vivido ante los cientos de turistas y clientes locales, que se han visto afectados por los cinco cortes de luz señalados”. Cortes que, en palabras de los hosteleros, “se han producido siempre en horarios de máxima actividad y que, en el mejor de los casos, se han resuelto comiendo o cenando a la luz de las velas”.
Tras cuatro semanas “de espera” y “a la vista de que los cortes se volvían a repetir”, Hostelería Gipuzkoa decidió coordinar una reclamación conjunta “por el daño económico sufrido”, a lo que la compañía eléctrica “ha respondido por escrito que no quiere saber nada del tema”.
Según ese documento, del que entregaron una copia a los medios de comunicación, la “tipología” de las interrupciones del servicio eléctrico “no justifica en ningún caso compensación alguna por daños o pérdidas”. Los hosteleros manifestaron su desacuerdo con esta respuesta y advirtieron de que no descartan recurrir a la vía judicial para exigir esa compensación.