donostia

– El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunió ayer con los responsables de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Tecnun, en un encuentro que ha servido para “renovar el compromiso” de las instituciones universitarias con el futuro del Territorio.

En el encuentro participaron, por parte de la institución foral, además del diputado general, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y el director foral de Estrategia, Sebas Zurutuza. Por parte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), asistieron la rectora Eva Ferreira y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia; la Universidad de Deusto estuvo representada por su rector, José María Guibert y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Xabier Riezu; de Mondragon Unibertsitatea, participó en la reunión el rector Vicente Atxa; y, por último, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra –Tecnun– estuvo representada Raúl Antón.

El encuentro sirvió para hacer balance de la trayectoria del programa de gestión foral Etorkizuna Eraikiz y compartir el análisis sobre las líneas de colaboración puestas en marcha entre las instituciones académicas y la Diputación.

Olano explicó que durante la reunión los representantes universitarios “han acordado reforzar su cooperación para hacer frente a los principales desafíos sociales, económicos y ambientales de Gipuzkoa, agudizados en los últimos meses como consecuencia de los últimos sucesos acaecidos a nivel mundial, como la guerra de Ucrania, la crisis energética o el aumento de los precios”.

“Cuestiones como la inclusión sociolaboral, la inteligencia artificial, el turismo sostenible, el envejecimiento saludable, Big Data, el impulso al emprendimiento o el futuro del euskera, entre otros, son retos inaplazables que Gipuzkoa está abordando desde la colaboración, en el marco de la herramienta de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz”, señaló el diputado general.

A su juicio, con el objeto de generar “respuestas locales” a los “desafíos globales” que el contexto mundial actual está “acelerando y agudizando”, resulta “imprescindible” que tanto instituciones como agentes socio-económicos “arrimen el hombro” desde “el trabajo colectivo y la experimentación”.

Asensio, por su parte, declaró que “mientras que la sociedad nos exige encontrar soluciones duraderas a sus innumerables problemas, las universidades tienen un papel que desempeñar en la reflexión y difusión de los nuevos conocimientos. Y es desafío de todos trabajar el cómo la sociedad y las universidades se relacionen ahora y en el futuro”.

Además, defendió que “a las universidades no solo les corresponde estudiar las soluciones que ofrecen la investigación, la tecnología o la ciencia en general, sino también anticiparse a los nuevos paradigmas que los cambios actuales nos conllevan, sino ofrecer respuestas a los mismos” y depende de los políticos “tomar decisiones necesarias y cambios oportunos”. – E.P.