El pequeño de 3 años fallecido esta tarde cerca de una nave industrial situada junto la NA-6920, a unos 6 kilómetros de Corella, pertenecía a una familia integrada en una comunidad religiosa denominada Las Doce Tribus que lleva instalada en la localidad de ribera cerca de 10 años, en una vivienda ubicada en la avenida de Navarra número 20. En la actualidad esta comunidad cuenta con alrededor de una veintena de miembros, entre adultos y niños.

Desde el Consistorio, el alcalde Gorka García, destacó que esta comunidad "participa mucho en la vida de la localidad, en las ferias alimentarias, en actividades de Biciclistas de Corella y en otras citas" y lamentó el suceso que ha llenado de consternación a esta comunidad religiosa y a la localidad ribera en general.

El niño se encontraba en la nave de la firma Tribal Trading, una empresa de distribución de alimentos donde también se dedican a elaborar aceite ecológico bajo la denominación de La Noria así como otros alimentos ecológicos que venden en el mercado. Las Doce Tribus cuentan con varias propiedades en la localidad de Corella ya que además de la vivienda de la avenida de Navarra, 20, cuenta con diversos edificios que han adquirido recientemente a la entrada de Corella desde Tudela y también la nave donde se encontraba el pequeño jugando cuando ingirió el agua oxigenada. Alrededor de esta nave cuentan con diversas plantaciones de olivos.

La comunidad, que en muchos medios nacionales se ha calificado como secta, llegó hasta la Ribera desde sus comunidades de Donostia e Irun; de hecho en la capital guipuzcoana cuentan con varios comercios de alimentación.

Según señalan en su página web "Tribal Trading es una empresa creada por personas que anhelan restaurar la vida ancestral que la mayoría de las culturas están perdiendo con el progreso de la cómoda edad moderna. La gente ha olvidado lo que significa vivir una vida tribal, cultivando la tierra en armonía con la naturaleza y con sus semejantes. En el pasado, el hombre vivía de lo que producía con sus propias manos, y lo que le sobraba lo trocaba por otros bienes. La vida era más sencilla".

La Comunidad de las Doce Tribus existe en España desde 1994, cuando comenzaron en una casa en el monte Ulía de Donostia, haciendo pan y repostería integral para ganarse la vida que vendían en ferias. En 1999 se extendieron a un caserío de Irun donde desarrollaron labores agrícolas y ganaderas, abriendo en 2002 la tienda de alimentación ecológica Sentido Común en la parte vieja donostiarra, pasando en 2010 a crear una distribuidora de alimentación ecológica que se denomina Tribal Trading, la marca de la nave donde se ha producido el accidente.

Según señalan en su propia página web, esta comunidad cree en "el Dios de Abraham, Isaac y Jacob" y en su hijo al que llaman "Yeshua (Jesús en español) que nació de una virgen hebrea llamada Miriam (María), que estaba comprometida con Yosef (José)" y consideran que la globalización y la sociedad está perdiendo "la imagen de Dios en ellos" por lo que se entregan a "todo deseo malvado".