El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, José Luis Quintas, ha asegurado "no hay nada", en la actualidad, que haga pensar que se está "a las puertas de una nueva ola" de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Además, tras señalar que ahora todos los contagios son Ómicron e incluso de Ómicron (B.2), ha afirmado que de no entrar otra variante "más agresiva", se podría "empezar a pensar en un control de vigilancia epidemiológica "del estilo" del de la gripe.

En una entreevista en Radio Euskadi, Quintás ha afirmado que ha cambiado el paradigma de lo que se entiende por pico epidémico o pandemia porque el virus es "mucho más transmisible que los anteriores pero mucho menos letal" y provoca "menos enfermedad grave que requiere hospitalización". Ha añadido que también incide el estado vacunal, que también es mayor que teníamos el año pasado.

Las hospitalizaciones por casos de covid-19 han aumentado en Euskadi casi un 50 % en la última semana, si bien el departamento de Salud no prevé que ello sea el inicio de una nueva ola.

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, José Luis Quintas, ha explicado en Radio Euskadi que el 98 % de las analíticas que se hacen en Euskadi son ahora casos de la variante ómicron del coronavirus, concretamente de la variante B2, que es "mucho más transmisible y mucho menos letal" que la delta, de la que ya apenas se registran casos entre la población vasca.

Aumentan los ingresos entre los mayores de 60

La transmisión es ahora más elevada y ha generado un aumento de ingresos en hospitales de población de más de 60 años, vacunada y no vacunada, si bien los casos en UCI se mantienen "muy bajos", con 9 pacientes a día de hoy.

Según ha augurado, "si no entra otra variante más agresiva", en los próximos meses se podrá pensar en el fin de la pandemia.