SOS ARCTIC 2022 es un proyecto dirigido y liderado por el experto a nivel internacional en tierras polares Ramón Larramendi, enfocado a la investigación y divulgación del efecto del cambio climático en entornos polares, que se realizará en un trineo de viento de cero emisiones.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, y Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo económico y Empleo del Ayuntamiento de Donostia, han presentado junto a los exploradoes Juan Manuel Sotillos y Ramón Larramendi, SOS ARCTIC 2022, la primera expedición polar cero emisiones que contribuirá al desarrollo de los ODS de la agenda 2030.

Se trata de una expedición científica promovida por Ramón Larramendi a través de la Asociación Exploración Polar y tiene como objetivo recoger muestras de hielo y aire de diferentes lugares y cotas de Groenlandia con el fin de realizar una monitorización climática y poder establecer el alcance de cambio climático. También prever las transformaciones que puedan darse en los polos y disponer de información para poder diseñar las medidas de protección del Ártico y resto del planeta.

La expedición, compuesta por seis personas, realizará una travesía circular que recorrerá desde el oeste hasta el este de Groenlandia y se llevará a cabo a través de un trineo de viento, impulsado por cometas, que actuará como un locutorio móvil. Este trineo de viento, creado y diseñado por Ramón Larramendi, es el primer vehículo eólico movido por energía eficiente con cero emisiones. Además, toda la energía que necesiten para mantener activos los equipos de investigación, se obtendrá a través de placas solares.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a colaborar con 10.000 euros en este proyecto que tendrá un presupuesto de 90.000 euros. Según ha declarado el diputado, tras la expedición, "se va a socializar con unas jornadas educativas para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en entornos polares y las consecuencias que ello pueda tener en nuestro planeta”. Asimismo, se ha mostrado agradecido ante este proyecto: "Esta expedición no tiene precio".