La Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa entregó ayer sus tradicionales premios, que en esta edición han correspondido a Conchi Vidales en la categoría de empresaria del año mientras que Kontxi San Juan ha sido reconocida como directiva/profesional. El acto de entrega de galardones se desarrolló ayer en el Aquarium de Donostia.

Concha Vidales es la fundadora de DNA Data que, ubicada desde 2010 en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, se ha especializado en el diagnóstico de enfermedades raras. Aspegi destacó “los valores personales y profesionales” que ha aplicado en la gestión de esta firma que emplea a 16 personas, de las que 14 son mujeres.

Según la asociación empresarial, Vidales se ha convertido en “un modelo” para que las mujeres investigadoras “rompan techos de cristal” y se conviertan en emprendedoras, pocos días después de que se celebrara el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero.

También Kontxi San Juan desarrolla su actividad en el ámbito científico, aunque en esta ocasión como responsable de recursos humanos. Esta abogada ha desempeñado estas funciones durante 20 años en diversos sectores como el industrial, financiero y aeronáutica, pero en los últimos dos ejercicios trabaja para recursos humanos de la firma científica Viralgen, ubicada igualmente en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia.

Aspegi ha valorado su capacidad “resolutiva y competente en la gestión del conflicto y experta en el desarrollo de equipos” para concederle el galardón.

"AUTORAS DEL CAMBIO"

La edición del presente 2022 se ha desarrollado bajo el lema de “Autoras del Cambio” con el objetivo de trasladar “un guiño” a las mujeres “como eje catalizador del cambio” en el actual contexto económico guipuzcoano.

Aspegi señaló a este respecto que, tras un duro año marcado por la pandemia, se inicia una nueva temporada caracterizada por las transiciones que tienen que producirse en la sociedad y en el ámbito económico. En esta situación, consideró que “las mujeres ya estamos entrenadas para hacer el cambio”’.