DONOSTIA- El todavía obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, tomará posesión de su nuevo cargoJosé Ignacio Munilla, tomará posesión como responsable de la diócesis de Orihuela-Alicante el próximo 12 de febrero con la entrada pública a lomos de una mula blanca en la ciudad oriolana, una tradición que se remonta al siglo XVI. Según fuentes del obispado alicantino, la Diócesis de Orihuela-Alicante es, junto con la de Sigüenza (Guadalajara), la única de España que conserva la histórica entrada pública de sus prelados.

Ante esta tesitura, el todavía obispo de Donostia quiere llegar preparado a la cita, sin dejar margen a la improvisación en un acto que suele concitar la atención de numeroso público y en el que también participan las autoridades locales. Por eso, según ha podido saber este diario, Munilla está recibiendo clases de monta en la Hípica de Loiola.

Los orígenes de los actos de los que Munilla será protagonista se remontan a la creación del Obispado de Orihuela por parte de su primer prelado, Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566.

Siguiendo la tradición, la primera parada del obispo Munilla será la población de Cox, donde está previsto que el nuevo obispo llegue a media mañana para visitar la parroquia de San Juan Bautista y el santuario diocesano de Nuestra Señora del Carmen.

En torno a las 15.00 horas, Munilla tomará camino destino a Orihuela visitando las poblaciones de Callosa de Segura y Redován, paradas que tienen su origen histórico, según indican los investigadores del Archivo Diocesano Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, en que "el viaje del prelado a Orihuela solía ser bastante lento y tedioso, tanto por las incomodidades de los caminos como del transporte utilizado, generalmente carruajes, y por ello debía realizar numerosas paradas durante el itinerario".

En mula hasta las puertas de Orihuela

El nuevo obispo, que sustituye a Jesús Murgui, por jubilación, alcanzará la ermita de San Antón de Orihuela sobre las 15.30 horas y desde allí partirá rumbo a las históricas puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca, cumpliéndose una vez más con la tradición.

Una hora más tarde, atravesará la emblemática Puerta de la Olma y a partir de ahí irá a pie haciendo un recorrido por las calles más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad hasta llegar a la catedral de El Salvador y Santa María, donde a las 17.30 horas dará comienzo la celebración de la eucaristía con el rito de toma de posesión o inicio de su ministerio episcopal.

Al día siguiente, domingo 13 de febrero será la recepción del nuevo obispo en la ciudad Alicante, concretamente en la plaza del Abad Penalva para, a continuación, celebrar al mediodía la misa estacional en la concatedral de San Nicolás.

Las entradas públicas de los obispos fueron comunes en todas las sedes episcopales españolas, pero hoy solamente se conservan en Sigüenza y Orihuela.

"La tradición de la entrada pública de los obispos de Orihuela-Alicante es una de las manifestaciones religiosas de mayor singularidad e importancia del obispado, una secular costumbre que forma parte de la identidad de nuestro territorio y de sus habitantes", según los investigadores Gemma Ruiz y Mariano Cecilia.