Los desbordamientos de Arga, Ega, Arakil, Esca, Larraun, Ezkurra, Urederra, Bidasoa o Baztan cortan carreteras y golpean a zonas urbanas, con afecciones que en algunos puntos de Pamplona han causado cortes del tráfico y del suministro eléctrico y han dejado grandes áreas prácticamente aisladas del centro. Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan este viernes, junto al deshielo, han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que están desbordados en zonas como la comarca de Pamplona, tras la mayor riada en dos décadas, dejando barrios como el de Rotxapea casi incomunicados del centro.

El tráfico también se está viendo afectado en diversas vías, entre ellas la A-1 autovía del Norte, en la que se está desviando la circulación sentido Pamplona en el kilómetro 395, por el ramal de Olazagutia, o en los túneles de Belate, cortados por inundación, y en Roncal, con el río desbordado.

13

La Rochapea, desbordada

HASTA 80 LITROS EN DOCE HORAS La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso naranja ante el riesgo importante de que se registren lluvias de hasta 80 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica, lo que fundiría la nieve caída en los últimos días, y también existe aviso naranja por deshielo en el Pirineo. Además, hay avisos amarillos por riesgo bajo de lluvias, hasta 50 litros en 12 horas, en la zona central y en el Pirineo, donde pueden ser de nieve por encima de la cota de los 600-700 metros y aludes. Además se esperan vientos fuertes de componentes oeste o noroeste, con rachas de 80 km/h en la vertiente cantábrica.