- Podría parecer una conjunción de los astros, pero no lo es. El anuncio del Gobierno español esta misma semana no hace sino constatar lo que la Diputación de Gipuzkoa, y en especial la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, viene repitiendo desde hace años. El pago por uso en nuestras carreteras como nuevo paradigma. Traducido: peaje generalizado en todas las vías de alta capacidad. Una corriente que marca Europa, insisten.

Bajo el paraguas de la transición ecológica, y forzadas por la estrechez de las cuentas públicas para sostener un entramado que cada vez cuesta más financiar, la única vía de las administraciones públicas es rascarnos el bolsillo. Y lo harán bajo un nuevo lema: el pago por uso. Impuestos de nuevo cuño, cuando las alzas de IRPF, IVA y demás resultan difícilmente justificables ante la opinión pública. Peajes impuestos por "imperativo", ha dicho la secretaria de Estado de Transportes esta misma semana.

Gipuzkoa ha sido especialmente activa en este sentido, con un mensaje claro y sustentado por una amplia mayoría política. Elkarrekin Podemos es a día de hoy la única formación que, sin cuestionar los peajes, plantea una revisión de la ponencia que se llevó a cabo en 2010 para debatir esta cuestión y cuyas conclusiones apuntaron a esto: a los peajes como forma de vida. Peajes para todos, y no solo para los vecinos de la AP-8.

El canon a los camiones (vehículos de transporte de mercancías) de más de 3,5 toneladas en la N-I y la A-15 no es más que un aperitivo. Indigesto para la Diputación, sí, por las implicaciones judiciales que ha tenido durante los casi cuatro años que ha estado activo, desde enero de 2018. Pero no es más que un avance de lo que viene. Nada más. Y la paralización temporal del cobro este pasado jueves no es más que un pequeño alto en el camino. Un respiro de poco más de un año para los transportistas, críticos y contrarios a este peaje, al entender que difícilmente podrán repercutir estos costes añadidos a sus clientes.

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El Tribunal Supremo ha tumbado hasta en dos ocasiones las normas forales que imputaban este canon a los camiones por el uso de estas dos autovías (las consideraba indirectamente discriminatorias para el tráfico exterior), pero estos reveses judiciales no han hecho sino reafirmar la determinación de la Diputación de poner en marcha el pago por uso.

La Diputación ya ha iniciado la tramitación de una nueva norma foral, de hecho: la tercera y "definitiva", dicen, para hacer que los 12.000 vehículos pesados de transporte de mercancías que atraviesan a diario nuestro territorio paguen el coste del mantenimiento de estas dos autovías. La nueva norma, apunta la diputada Oiarbide, "no tendrá ninguna fisura" y el cobro podría reactivarse hacia finales de 2022.

Y justo el día en que Gipuzkoa anunciaba la retirada temporal de este peaje, la estrategia foral, sin embargo, se veía reforzada, ya que el Gobierno español se reiteraba en lo que ya verbalizó meses antes el anterior ministro José Luis Ábalos. Peajes generalizados para 2024 en el Estado español. Justo en contra de lo que venía haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La pregunta que se desprende ahora y que nadie se atreve a responder abiertamente aquí es: ¿pasarán a ser de pago para todos los vehículos también la N-I y la A-15 en 2024? ¿O mantendrá Gipuzkoa el cobro únicamente a los vehículos de transporte de mercancías?

El pago por uso parece imparable. Desde enero de este mismo año, el Ejecutivo español había convertido en gratuitos 460 kilómetros que antes eran de peaje, pero ahora ha dado un giro de 180 grados en su política y todas las autovías serán de pago. Sin excepción. "Con una tarificación justa, rigurosa y sostenible", eso sí.

Las primeras filtraciones apuntan a un canon de aproximadamente un céntimo de euro por cada kilómetro. Según esta tarifa, viajar desde Madrid a Valencia podría costar unos 3,5 euros y 6,4 a Barcelona. Según se ha podido intuir esta semana, habrá una primera fase para 2023, con un sistema de viñeta, posiblemente, una cuota fija anual para cada conductor por el uso de las vías rápidas (hay 12.000 kilómetros en el Estado español). Un aperitivo, de igual modo, para que que se acostumbren los conductores españoles y que además abre la puerta al cobro por el uso de carreteras regionales.

La propuesta del Gobierno español, que pretende acordar con el sector del transporte y el resto de partidos políticos, estará lista en "unos meses", pero la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya adelantó que no hay vuelta atrás. Sobre todo, porque España se ha comprometido con Europa a hacerlo como condición para acceder a los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia de covid-19.

Según Raquel Sánchez, son ya 24 de los 27 países de la Unión Europea los que tienen implantado este sistema de pago por uso, que servirá, dijo la ministra, para compensar el enorme agujero que deja en los presupuestos generales del Estado el mantenimiento de las vías de alta capacidad: una partida que cuenta con un déficit de 9.000 millones anuales. Gipuzkoa ya venía apuntando en esta dirección desde hace mucho tiempo.

Nuestro territorio cuenta actualmente con una importante red de carreteras de alta capacidad. La denominada rotonda de Gipuzkoa, un entramado que permite a todos los municipios del territorio contar con una vía rápida a menos de 15 minutos es ya una realidad desde que se culminó precisamente la A-636 entre Beasain y Bergara, después de 22 años de trabajos en cinco fases. Han sido años de esfuerzo e inversión. Pero el mantenimiento de semejantes infraestructuras, dice el Ejecutivo foral, nos fuerza a implementar nuevas vías de financiación.

Insiste la Diputación en que los guipuzcoanos no podemos ser los únicos que paguemos esta factura, vía presupuestos forales. Pero los usuarios sí tendrán que hacer un esfuerzo mayor al que hacen ahora. Una tasa de servicio. Impuestos selectivos. Según apuntó la diputada Oiarbide recientemente, el mantenimiento de las carreteras nos cuesta cada año 91 millones de euros. Lo justo, dice, es que lo paguen los usuarios. Muchos de ellos, de fuera de Gipuzkoa, territorio de paso.

En este sentido, la inminente puesta en marcha del peaje sin barrera de la A-636, el corredor Beasain-Bergara, supone todo un hito, un antes y un después en esta política. La socialización de sistema de pago por el uso de las vías rápidas. La AP-8 y la AP-1 son hasta el momento las únicas vías de pago en Gipuzkoa. Pero a partir de enero pasará a serlo la A-636 y la N-I y la A-15 lo serán al menos para los camiones cuando se apruebe la próxima norma foral y se instalen otros cuatro arcos de detección y 109 banderolas en las 32 conexiones que tienen varios pueblos de Gipuzkoa con esta vía.

La Diputación de Gipuzkoa y Bidegi van a iniciar una intensa campaña para dar a conocer el nuevo peaje de la A-636 entre Beasain y Bergara. Los propios trabajadores de Bidelan acudirán durante los próximas semanas, en horario de oficina, a los municipios por los que transcurre la A-636, entre ellos Beasain, Ormaiztegi, Zumarraga-Urretxu, Antzuola y Bergara. Allí ofrecerán el mismo servicio que se ofrece en las oficinas centrales y los conductores usuarios de esta vía podrán inscribirse para que el sistema AT de peaje sin barrera (free-flow) pueda asociar cada vehículo identificado a un sistema de pago; obligatorio para todos los vehículos excepto motocicletas.

Durante meses, el anuncio de este nuevo peaje ha generado protestas en las comarcas de Goierri y Urola Garaia, sin resultado. Pero dice la teoría que la resistencia se supera con el tiempo y que quienes al principio están dispuestos a hacer un esfuerzo extra por evitar a toda el pago extra de un servicio, un peaje en este caso, a costa de su tiempo y de más incomodidades, finalmente claudican. Sí al menos la inmensa mayoría.

Descuentos Abiatu. El sistema de descuentos Abiatu es sencillo de solicitar. Tiene un coste fijo anual de 6 euros y se puede solicitar por vía telefónica, a través de Internet o en las propias oficinas de Bidegi. Desde este lunes, además, operarios de Bidelan se desplazarán a varios municipios de las comarcas de Goierri y Urola Garaia. El lunes y martes, por ejemplo, estarán en el Ayuntamiento de Beasain para tramitar altas y registrar vehículos, sin que necesariamente soliciten el dispositivo Abiatu.

Tarifa progresiva. Realizando un mínimo de seis trayectos en un mes, Abiatu permite acceder a un sistema de descuentos progresivos. Hasta el 8º tránsito (incluido), se ahorrará un 25%. Entre el tránsito 9 y 20 (ambos incluidos), se ahorrará un 55% de la tarifa base de cada trayecto y a partir del tránsito 21, se conseguirá un descuento del 75%. Abiatu también contempla otro descuento añadido, las conocidas como deducciones de ida y vuelta en el mismo día, pero estas no será válidas para la A-636, ya que solo afecta a las estaciones de Irun M/O, Irun barrera, Oiartzun, Orio, Zarautz Este y Zarautz barrera. El ahorro extra es de 0,52 euros en cada tránsito.

Tope máximo de 33 euros. Con el dispositivo Abiatu, existe un tope máximo de gasto mensual en Gipuzkoa: 33,37 euros. También hay un máximo de gasto mensual en Bizkaia y Araba: 49,03 euros al mes en tránsito con origen o destino en Gipuzkoa. Como excepción, para las entradas/salidas a la autopista AP-8 en Ermua sentido desde/hacia Bizkaia, también se considerará Ermua como estación de Gipuzkoa, aplicándose el nuevo límite de gasto al importe íntegro vizcaino.

Peaje a camiones. Con la anulación del peaje a camiones de más de 3,5 toneladas en la N-I y la A-15 el pasado jueves, la Diputación anunció que son pocas las reclamaciones de devolución de dinero que se han solicitado en Bidegi. Las reclamaciones, según anunció la diputada Aintzane Oiarbide este año en las Juntas Generales, se resolverán de forma individual, caso a caso. La federación de transportistas españoles Fenadismer, por su parte, ha anunciado esta semana que trabaja para poner en marcha un procedimiento para que los transportistas puedan recuperar todo lo cobrado estos casi cuatro años y hacerlo "de forma ágil e inmediata". Según sus cálculos, la cifra podría alcanzar los 50 millones de euros. En la caja del sistema AT hay ahora mismo 20.

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