Síguenos en redes sociales:

Las trabajadoras de la limpieza protestan por la brecha salarial

This browser does not support the video element.

Protesta limpieza ELA

La jornada de huelga convocada por ELA en la limpieza de edificios y locales contra la brecha salarial en el sector ha tenido un seguimiento "amplio, a pesar de los abusivos servicios mínimos" decretados por el Gobierno vasco, ha asegurado el sindicato. Según ELA, "todos los subsectores -feminizados en un 90 %-, han salido a la calle para exigir que se elimine la brecha salarial que padecen respecto al sector masculinizado de limpieza viaria, donde los salarios por desempeñar el mismo trabajo son un 33 % más altos, sin tener en cuenta el plus que se cobra por limpiar en la calle".

Ha denunciado que las mujeres que limpian edificios y locales cobran menos y asumen un subsector "precarizado y feminizado", porque "el patriarcado han entendido que es equiparable a los trabajos que hacen las mujeres en casa" de manera gratuita.

ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco "haya negado a muchas mujeres su derecho a la huelga al aplicar unos servicios mínimos del 100 % en limpieza de Osakidetza, residencias y Educación".

Ha informado que se han sumado a la huelga de limpieza el Centro Comercial Ballonti; Primark Portugalete; Petronor; los Ayuntamientos de Güenes, Muskiz, Santurtzi, Ermua, Bermeo, Durango, Gorliz, Eibar, Soraluze, Tolosa y Lasarte; Maier; Industria Artetxe; Museo Guggenheim; Palacio de Justicia de Bilbao; Polideportivo de Oñati; Polmetasa; Orkly; Okin; Once; Salto System; EITB; Kutxa, Policía Nacional y varias comisarías.

Por otro lado, colectivos que no tenían derecho a la huelga debido a los servicios mínimos han realizado concentraciones ante sus centros de trabajo durante el tiempo de descanso. También han tenido lugar manifestaciones en las tres capitales vascas.