Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco recuerda la obligación de cubrir los pinchos...

Las inspecciones habituales verificarán que se extreman las medidas higiénico-sanitarias

El Gobierno Vasco recuerda la obligación de cubrir los pinchos...Foto: Ruben Plaza

DONOSTIA - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco recordó ayer a los establecimientos hosteleros que deben cubrir y proteger los alimentos expuestos, como los pinchos, de cualquier foco de contaminación y mantener en refrigeración aquellos que lo requieran.

El Gobierno Vasco, en colaboración con los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria, mantiene contacto con responsables de los establecimientos de hostelería para ayudar al sector con las adaptaciones que resulten necesarias de cara a la nueva fase de desescalada.

Salud recordó que la evolución de los indicadores de la situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19 han permitido a Euskadi avanzar a la fase 3 de la desescalada, en la que ya se permite el consumo en la barra de los bares. Por ello, está reclamando al sector que se extremen las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus o de cualquier otra infección o enfermedad.

"Es importante que los profesionales de hostelería refuercen el cumplimiento de estas medidas, especialmente en estos momentos en que la ciudadanía demanda también extremar las medidas higiénico-sanitarias de la elaboración, presentación y exposición de los alimentos", señalo ayer este departamento a través de un comunicado.

Se trata de medidas como mantener la distancia interpersonal, la higiene de manos y de alimentos, cocinar suficientemente los alimentos, la limpieza frecuente de superficies y útiles de trabajo y el lavado de ropa de trabajo y utensilios a más de 60 grados, entre otras.

En las inspecciones habituales de los servicios de control sanitario se verificará la observancia de estas pautas generales de seguridad alimentaria y de la normativa relacionada con la pandemia y se adoptarán las medidas que sean necesarias para asegurar su cumplimiento. - E.P./Efe