- Los datos que día tras día ofrece Osakidetza sobre el desarrollo de la pandemia siguen arrojando cifras que confirman que lo peor de la pandemia ya ha pasado en Euskadi y que la situación ha entrado en una fase de mejoría o, al menos, estabilización. El jueves fue el primer día, desde el lejano 1 de marzo, en el que los hospitales vascos no tuvieron ningún ingreso en cuidados intensivos debido al coronavirus, tal y como indicó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

"La situación en los hospitales sigue mejorando de forma sustancial", destacó, haciendo referencia a otros números que destacan en el último balance en cuanto a la situación hospitalaria. El número de ingresados en la CAV ha bajado a 801, 37 menos que en el balance anterior, mientras que los pacientes en cuidados intensivos son 116, cifra que continúa bajando de forma progresiva después de que el pasado 3 de abril se registrara el pico de ingresados en la UCI con 236. En el caso del Hospital Donostia, son 23 los pacientes en cuidados intensivos después de que en las últimas horas se dieran dos altas más. El total de hospitalizados en Gipuzkoa es de 183, destacando los cero ingresos por coronavirus en el hospital de Arrasate.

El número de positivos en Euskadi asciende a 13.780 después de que el jueves se detectaran 344 casos nuevos, un número porcentualmente bajo teniendo en cuenta que se realizaron 4.399 pruebas PCR y 4.396 test serológicos o rápidos, "la cantidad más alta hecha hasta ahora", según señaló Nekane Murga, que destacó "el bajo porcentaje de positivos, un 7%". En total, el Departamento de Salud ha hecho 73.425 pruebas desde el inicio de la pandemia. En Gipuzkoa el número de contagiados es de 2.499 después de detectarse 64 más en las últimas horas.

El peor dato vuelve a ser el del número de muertes provocadas por el coronavirus, que fueron 26 el jueves en Euskadi, lo que eleva la cifra total de fallecimientos por esta pandemia a 1.193. Uno de los fallecidos fue un trabajador de la residencia Caser Residencial Alto del Prado de Vitoria, situación que provocó que trabajadores de residencias de la capital alavesa se concentraran ayer para garantizar "la seguridad y las medidas de protección".

En Gipuzkoa el número de muertes por COVID-19 fueron seis el jueves y el total de personas que han perdido la vida en el territorio es ya de 235. Cuatro de los seis fallecimientos se produjeron en residencias de mayores. Y es que la pandemia sigue teniendo especial afectación entre las personas de avanzada edad: del total de muertes en la CAV, el 90%, corresponde a mayores de 70 años.

"El resto de parámetros mantienen una evolución positiva que recibimos con esperanza, pero también con cautela", señaló Nekane Murga, que indicó también que el número de personas recuperadas o dadas de alta en Euskadi asciende ya a 8.459.

El jueves se realizaron en la CAV 4.399 pruebas PCR y 4.396 test rápidos y apenas el 7% de ellos dieron resultado positivo