- Desde el pasado 16 de marzo, la Ertzaintza y las policías municipales de Euskadi han interceptado 83.000 vehículos, identificado a más de 49.000 personas e interpuesto 12.000 denuncias, de las que a día de hoy se han comunicado ya más de 1.600. Son datos que facilitó ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien compareció para destacar la labor desempeñada por ambos cuerpos policiales durante la crisis del

El miércoles, en concreto, se interceptaron 6.000 vehículos y se identificó a 2.000 personas. Aun así, Beltrán de Heredia puntualizó que "son excepción los que han intentado sortear las restricciones", y agradeció la colaboración de la ciudadanía. En cuanto al modo en que la pandemia está afectando a los efectivos de seguridad, la consejera cifra en 150 los ertzainas afectados por el coronavirus, lo que significa un 2% de la plantilla, y 70 los policías municipales vascos.

Ayer mismo, la Policía local de Irun dio cuenta de la detención, el miércoles, de un hombre, que se encontraba bajo los efectos del alcohol dormido en un banco de la localidad y que, al ser despertado para identificarse se negó a hacerlo en repetidas ocasiones e incluso llegó a abalanzarse sobre uno de los agentes. Finalmente, fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Se trata de la primera persona detenida en Irun por incumplir las obligaciones del estado de alarma.

Además, la consejera enumeró los 1.100 servicios de limpieza y desinfección realizados por los distintos servicios de extinción de incendios, la unidad de explosivos de la Ertzaintza y la DYA, fundamentalmente en edificios sanitarios, policiales, de emergencia y espacios públicos. Y subrayó "el valor intrínseco del servicio asistencial que, junto al personal sanitario, ofrecen colectivos como la Ertzaintza, las policías locales, los servicios de bomberos, el personal de emergencias, el voluntariado de protección civil, Cruz Roja, DYA, así como la ayuda de la ciudadanía con las personas que más lo necesitan, cuando lo precisan".

83.000

Son los que han interceptado los efectivos de la Ertzaintza y de las diferentes policías locales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) desde que está en vigor el confinamiento.