DONOSTIA - La organización agraria EHNE de Gipuzkoa ha pedido que se mantengan abiertos los mercados en los municipios en la actual situación de alarma por COVID-19, al considerar que es una "cuestión de voluntad".

En un comunicado, EHNE ha lamentado que "muchas localidades no han sido capaces de mantenerlos abiertos cumpliendo las medidas de higiene y seguridad", y ha señalado que "cerrar los mercados condiciona el modo de vida de los baserritarras que realizamos venta directa y corta el contacto directo que tenemos con los consumidores es un obstáculo para visibilizar nuestro trabajo".

En este sentido, ha señalado que los productores están dispuestos a "cumplir con todas las medidas higiénicas y de seguridad", pero tienen que tener "opción de vender su producto directamente, sin intermediarios".

"Sabemos que muchos no tendrán opción de realizar venta directa y aceptamos las iniciativas que han surgido, pero eso no debe anular la opción de vender en los mercados", ha apuntado la organización. Además, Gipuzkoako EHNE ha recordado a los baserritarras que pueden realizar la entrega de alimentos a domicilio, "siempre cumpliendo el protocolo".