Síguenos en redes sociales:

El aeropuerto de Hondarribia vuelve a cifras de hace diez años

El número de viajeros en 2019 crece un 10% y supera ya los 320.000El nuevo vuelo al centro de Londres abre el abanico para una terminal que confía en atraer más líneas regulares este 2020

El aeropuerto de Hondarribia vuelve a cifras de hace diez años

hondarribia - El aeropuerto de Hondarribia vislumbra un nuevo horizonte, un escenario de oportunidades que debe llevarle a seguir aumentando el número de viajeros a niveles anteriores a la crisis y que ya arroja datos "magníficos". El aeródromo guipuzcoano elevó un 10,6% el número de pasajeros el pasado 2019, pasando en un solo año de 289.440 a 320.000 (dato provisional). Cifras que no se alcanzaban desde 2009 (315.292 viajeros). Y ello significa que "por fin están dando frutos los esfuerzos" realizados en los últimos tres o cuatro años "para que este aeropuerto siga estando operativo", coincidieron la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Ambos protagonizaron ayer la presentación del nuevo vuelo que conectará Gipuzkoa con el centro de Londres a partir del próximo 10 julio y hasta el 4 de septiembre, operado por British Airways a través de CityFlyer y que reportará, dijo Tapia, "ventajas a toda la sociedad" guipuzcoana.

Las dos líneas regulares que actualmente operan en Hondarribia, la de Madrid y Barcelona, crecieron en el último año un 7,2% y un 17%, respectivamente, y registraron una ocupación superior al 80% la línea que conecta con la capital de España y del 74% la de la Ciudad Condal. En el caso de Madrid, Tapia destacó que "la nueva política de precios ha sido clave en la consolidación de esta ruta".

También aumentaron los vuelos no regulares, de ocio y negocios, que trajeron un 14% más de pasajeros (2.082) y un 32% más de aeronaves respecto a 2018. Vuelos que llegaron de todo Europa, especialmente de España, Francia, Portugal y Reino Unido, pero también de Turquía y EEUU.

Tapia auguró un buen futuro a Hondarribia. Todo apunta a ello. Ortzibia, la sociedad pública para la promoción del aeropuerto (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Cámara de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Hondarribia e Irun) "sigue trabajando en la búsqueda de nuevas conexiones. En estos momentos tenemos negociaciones abiertas para varios destinos en España en verano y alguna otra conexión internacional", aseguró la consejera, también presidenta de Ortzibia.

El objetivo, reconoció Tapia, es "conseguir algo más para este verano, no solo como turismo, sino que se consolide durante el año" y dé cobertura al ámbito empresarial. La consejera de Desarrollo Económico destacó que "Londres está en un hub (punto de unión) que te conecta con cualquier lugar del mundo" y destacó las "nuevas oportunidades" que traerá a Gipuzkoa ser un destino directo con Londres y que "nos conozcan". Especialmente en un escenario como el del brexit, a pesar del cual "nuestra relación con ellos sigue siendo buena y tiene que seguir así", dijo.

sistema contra la niebla "La introducción del avión A320neo también nos abre las puertas para acceder a más compañías interesadas en Gipuzkoa", añadió Tapia. El A320 es un modelo "superior" al avión A319 que estaba utilizando Vueling en su ruta a Barcelona. La entrada en servicio del A320neo, tras superar las pruebas de seguridad realizadas en verano, "es otro dato positivo, ya que ha permitido reducir el número de desvíos a aeropuertos cercanos", añadió la consejera.

Tapia destacó, asimismo, el avance realizado en la próxima implantación de un nuevo sistema automático de aproximación. "Este sistema va a evitar las desviaciones que se producen por causas meteorológicas", como cuando hay niebla baja que dificulta la visibilidad de los pilotos. El sistema podría estar operativo a finales de este año.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, calificó al de Hondarribia como un "aeropuerto con futuro". Y recordó que continúa la "apuesta interinstitucional" para relanzar esta "infraestructura clave", que debe ser "eje imprescindible" de entrada y salida del territorio.

Lunes y viernes. Los vuelos de Donostia a Londres (del 10 de julio al 4 de septiembre de este año) partirán los lunes y viernes a las 13.30 horas del aeropuerto de Hondarribia y aterrizarán en el aeropuerto de London City a las 14.25 horas. El trayecto a la inversa, entre Londres y Hondarribia, partirá los lunes a las 9.15 horas y los viernes a las 9.10 horas, para llegar a Gipuzkoa a las 12.10 horas.

"Desde 50 libras". Según indicó el responsable de ventas de la aerolínea BA CityFlyer, el precio de cada trayecto partirá desde un mínimo de 50 libras, unos 60 euros. Será, dijo, "un precio asequible para el servicio que ofrecemos".

Billetes ya a la venta. Los billetes de esta ruta están disponibles en www.ba.com/londocity.

Repetir en 2021. El Gobierno Vasco y la Diputación apoyarán la promoción turística Donostia/San Sebastian, Best European Destination, que ha permitido consolidar la conexión Hondarribia-London, con la intención de extenderla más allá de los meses de verano en 2021.

Datos hasta el 30 de noviembre

Bilbao 5.508.278

Biarritz1.003.302

Donostia299.486

Iruñea223.196

Gasteiz162.612