donostia - La Justicia francesa se inclina por extraditar al Estado español al exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Urrutikoetxea, que fue arrestado en una localidad de los Alpes franceses el pasado 16 de mayo tras 17 años en paradero desconocido, no será entregado a España por el momento, ya que su defensa ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo galo tras la decisión favorable a la extradición de una sala del Tribunal de Apelación de París.

Además de la causa pendiente por el atentado contra la casa cuartel, que causó la muerte a once personas, sobre el que fuera dirigente de ETA pesa otra demanda de entrega a España en relación al asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Gasteiz. Asimismo, siguen en vigor dos euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional contra Urrutikoetxea, la primera por crímenes de lesa humanidad en su condición de dirigente de la organización entre 2004 y 2007, y la segunda relativa a la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Sobre estas tres peticiones restantes, los jueces franceses tomarán una decisión el próximo 4 de marzo.

De confirmarse la extradición por el atentado de Zaragoza, se trataría de la segunda ocasión en la que Josu Urrutikoetxea es extraditado al Estado español. Ya fue entregado por las autoridades galas en 1996, antes de ser puesto en libertad cuatro años más tarde, cuando pasó a la clandestinidad.

La letrada del preso, Laure Heinich, se mostró confiada en que su cliente no sea entregado a España y acusó a la Justicia española de "opacidad" y de usar al exdirigente de la organización "como un símbolo" para lograr su extradición. "Utilizan a Urrutikoetxea como un símbolo y por eso piden su entrega de forma no legal. Por ello la sala de instrucción pide aclaraciones", señaló la abogada tras la lectura de la decisión del tribunal, que aunque aboga por la extradición, demanda a los magistrados españoles más información.

En la vista de ayer estuvo presente el propio encausado, que fue detenido el pasado año cuando acudía a un hospital para tratarse del cáncer que padece en el hospital de Sallanches, en los Alpes franceses. El antiguo dirigente de ETA, que desde entonces está detenido en la prisión parisiense de La Santé, estuvo a punto de ser excarcelado en junio pasado, pero en el último momento la Fiscalía francesa reactivó tres de las demandas de entrega emitidas por España.