donostia - Se rozó una tragedia que pudo costar varias vidas, pero pese a la aparatosidad del siniestro, el accidente múltiple ocurrido ayer en la autovía de Deskarga se saldó con varios vehículos siniestrados y catorce personas heridas, dos de ellas de carácter grave.

Zumarraga, al igual que otros muchos municipios del interior de Gipuzkoa, amaneció ayer cubierta de un denso manto de niebla que complicaba notablemente la visibilidad, especialmente para el tráfico rodado. Así lo constataron cientos de conductores que a primera hora de la mañana circularon por la A-636, donde necesitaron extremar la precaución para poder avanzar. Sin embargo, alrededor de las 10.00 horas ocurrió la fatalidad: cinco vehículos ligeros, dos furgonetas y cuatro vehículos pesados que circulaban en dirección Beasain colisionaban por alcance en el punto kilométrico 11 de la A-636, en un tramo de carretera posterior a la salida del túnel de Argixao, con un balance de catorce personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Inmediatamente se puso en marcha un amplio dispositivo de emergencias, movilizando hasta el lugar del accidente varias ambulancias, bomberos de los parques de Korosti, Zubillaga y Goierri, así como recursos de tráfico de la Ertzain-tza que colaboraron en las tareas de señalización y gestión del tráfico.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, uno de los heridos más graves fue el conductor de un camión DAF, un hombre, de 56 años de edad, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Donostia. Otros tres heridos también tuvieron que ser evacuados al mismo centro sanitario donostiarra, dos mujeres, de 48 y 72 años de edad, y un varón, de 45 años.

El resto de las personas heridas en este accidente, un total de diez, fueron trasladadas por las ambulancias hasta los hospitales de Zumarraga y Arrasate. Entre ellos, siete hombres, con edades entre los 35 y 58 años; y dos mujeres, de 48 y 66 años.

Una vez concluida la gestión de los heridos, llegó el momento de limpiar la vía, ya que debido al impacto de los vehículos, se produjo una importante fuga de carburante.

De hecho, las labores de retirada de los vehículos accidentados y la posterior limpieza de la vía se alargaron durante horas y no fue hasta las 16.15 horas cuando finalmente se restableció con normalidad la circulación en los dos carriles en sentido hacia Beasain. Hasta ese momento, la Ertzaintza desvió el tráfico a través de la GI-2632, la vía secundaria que une Zumarraga y Ormaiztegi.

La Unidad de Tráfico de Gipuzkoa de la Ertzaintza ha iniciado la investigación y el atestado correspondientes para determinar las causas y circunstancias que originaron este accidente múltiple.

Este es uno de los siniestros más aparatosos que se han producido desde que se abriera esta vía.

En esta primera semana del año, una persona ha fallecido en las carreteras de Gipuzkoa. El lazkaotarra Unai Dominguez, de 33 años, perdió la vida el día 2 tras pasar la madrugada ingresado en el Hospital Universitario Donostia, donde fue trasladado el día de Año Nuevo por la noche tras sufrir un grave accidente en pleno casco urbano de Beasain. Dominguez circulaba con su motocicleta de la marca Yamaha cuando, por causas que se desconocen, tras adelantar a un autobús de línea, chocó con un turismo Renault.